La federación de periodistas acusa al juez de 'Football Leaks' de atacar la libertad de prensa

Presunta evasión de impuestos de Cristiano, explicada en un gráfico.
Presunta evasión de impuestos de Cristiano, explicada en un gráfico.
ATLAS
Presunta evasión de impuestos de Cristiano, explicada en un gráfico.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cree que la prohibición del juez de Madrid Arturo Zamarriego de publicar información sobre 'Football Leaks' es un "ataque a la libertad de prensa" con "pocos precedentes en la historia democrática".

Así se ha expresado en un comunicado sobre la decisión de Zamarriego de paralizar la información a la que haya podido tener acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), según la cual destacados futbolistas habrían usado diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

Una medida cautelar que incumple el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión" y que "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", según la FAPE.

"Los periodistas no sólo pueden difundir las noticias veraces de interés público, sino que, incluso, tienen la obligación de hacerlo, siempre que cumplan con el código ético de la profesión", subraya en su comunicado.

Además, la FAPE ha querido trasladar su apoyo al diario El Mundo y a su director, Pedro G. Cuartango, al que este magistrado ha amenazado con penas de hasta cinco años de cárcel.

Por último, recuerda que las informaciones publicadas se fundamentan en informes a los que ha tenido acceso la red internacional EIC, a la que pertenecen los periódicos "más solventes de Europa", y que ninguno de ellos ha sufrido algún tipo de prohibición a su difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento