Los Jansen-Muñoz: España 3 - 1 Holanda

  • En la familia Jansen-Muñoz, el padre apuesta por la victoria  de ‘la oranje’, y la madre y los hijos, por la de la roja.
  • Viven en la ciudad holandesa de Hoeven, a 15 km. de Breda.
  • "Antes creían que iban a ganar fácil, ahora nos respetan".
  • CARTA Los españoles y la selección.
De izda. a dcha: Peter, Isabel, Laura y Carlos, en el jardín de la familia en Hoeven (Holanda).
De izda. a dcha: Peter, Isabel, Laura y Carlos, en el jardín de la familia en Hoeven (Holanda).
J.M
De izda. a dcha: Peter, Isabel, Laura y Carlos, en el jardín de la familia en Hoeven (Holanda).

El domingo, la familia Jansen-Muñoz estará dividida. En un bando, Peter, el padre, holandés y que apoyará a la oranje. En el otro, Isabel, la madre, vallisoletana, junto a sus dos hijos, Carlos y Laura, que nacieron en Holanda, pero que apoyarán a España en la final del Mundial.

"Nos juntaremos en casa para ver el partido con siete u ocho amigos, tanto españoles como holandeses", nos cuenta Peter, quien también desvela que "Isabel se pone más nerviosa que yo. Es cierto lo de la sangre caliente. Nosotros somos más calmados".

Isabel puntualiza: "Aquí se cena antes que en España, pero será mejor así porque, si no, alguno se podría quedar sin cenar. Me enfado cuando Peter empieza a decir que España no juega bien".

Isabel y Peter llevan 19 años casados. Se conocieron en Canarias, estando ambos de vacaciones, mantuvieron una relación a distancia durante 3 años, se casaron en el pueblo de ella, Íscar (Valladolid), y se instalaron en Hoeven, una localidad a 15 km de Breda.

"La gente está como loca con Holanda. Hay barrios enteros vestidos de naranja con banderas y se ponen pantallas gigantes en la calle para ver los partidos. Cuando juega nuestra selección, todo está en silencio. No se ve a la gente por la calle, ni coches, ni nada... hasta que marcamos un gol y todo estalla".

España infunde respeto

Según nos cuenta Isabel, "todo el mundo aquí estaba seguro de que Alemania iba a eliminar a España. Ahora han visto que jugamos muy bien y nos tienen más respeto, incluso un poco de miedo".

"Sí. Antes, los holandeses creían que iban a ganar muy fácil. Ahora nos tienen más respeto y creen que la final está al 50%», comenta Carlos. Peter sale a defender a su país: "Los dos son muy buenos equipos, pero Holanda tiene más peligro arriba. Confiamos mucho en Sneijder y, sobre todo, en Robben. Es fundamental para nosotros. Le necesitamos para ser campeones del mundo".

En los pronósticos de la familia gana España por goleada, 3-1. Peter: "Apuesto por un 2-1 a favor de Holanda. Marcarán Robben, Sneijder y Villa". Isabel y Carlos coinciden: "1-0, con gol de Villa». Por último, Laura cree que el partido terminará «2-1 para España".

Enfado holandés

Laura (15 años) y Carlos (17) no van con camisetas de España ni hacen muchos alardes en el instituto porque «los holandeses se enfadan». Ella se pone una camiseta roja, en la que pone la holandesa, pero «si me preguntan con quién voy, digo que con quien gane». Él no quiere molestar a sus amigos, con quienes verá el partido, pero confía en que «gane España».

Vino y tapas para la final

Peter Jansen cuenta que han visto "todos los partidos de Holanda y de España del Mundial por la televisión".

Para amenizar esas veladas futboleras, "comemos siempre tapas, ensalada, gazpacho, tortillas, ensaladilla rusa... Cosas españolas", reconoce Isabel Muñoz. El padre añade: "Si estamos en familia, bebemos vino, y cuando vienen muchos amigos a casa, cerveza"

Gane quien gane, la familia Jansen-Muñoz seguirá pasando sus vacaciones en Íscar (Valladolid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento