Fabricando campeones

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía son el germen  de la inagotable cantera de pilotos españoles de motos.
Lorenzo: A los tres años ya pilotaba. A los seis ganó su primer Campeonato de Baleares y a los 14 debutó en el mundial.
Lorenzo: A los tres años ya pilotaba. A los seis ganó su primer Campeonato de Baleares y a los 14 debutó en el mundial.
Lorenzo: A los tres años ya pilotaba. A los seis ganó su primer Campeonato de Baleares y a los 14 debutó en el mundial.
«Varias veces hice la maleta para venirme a Madrid, pero las ganas y la ilusión me hicieron continuar». Corrían los años sesenta cuando un zamorano de 14 años llamado Ángel Nieto decidió irse a Barcelona «porque era el único sitio donde podía ser piloto de motociclismo».  

Aquel joven persiguió su sueño y acabó siendo 12+1 veces campeón del mundo entre 1969 y 1984 (seis en la extinta categoría de 50 cc y siete en 125 cc). Décadas después, los tiempos han cambiado. El deporte que popularizó Nieto es el que más mundiales ha brindado a España en los últimos tiempos.

El título de 125 cc que conquistó Álvaro Bautista el pasado domingo en Australia es el último episodio de una larga lista de éxitos, a la que pronto se podría unir Jorge Lorenzo (250 cc) y quizá Dani Pedrosa (MotoGP).

«El secreto está en la base. Valencia, Madrid y Andalucía es donde mejor se trabaja, pero sobre todo en Cataluña, porque hay más inversión», asegura Carmelo Fernández, secretario general de la Federación Valenciana de Motociclismo.

Aprender desde niños

«Lo ideal es iniciarse a los seis años. El trial, el motocross o las minimotos son buenas piedras de toque para ir cogiéndole el tacto a la moto», continúa Fernández.

Para subir un peldaño más, el futuro piloto suele disputar las copas de promoción, competiciones patrocinadas que recorren la geografía española en busca de jóvenes talentos, como la Fórmula Bancaja, la Copa Caja Madrid o las que organiza el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

«Luego queda el Campeonato de España de Velocidad (a partir de 14 años), que es donde se decide todo. Si el chico tiene madera para triunfar, no tardará en fichar por algún equipo del mundial», dice el secretario general valenciano.

Hay gasolina para rato Ángel Nieto

12+1 veces campeón del mundo de motociclismo

El motociclismo español está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia. Los Bautista, Lorenzo o Pedrosa han sido el fruto de muchos años de trabajo a la sombra y de horas llenas de decepciones. Ahora, espero que el triunfo no se nos suba a la cabeza. Los frutos llegan en forma de títulos mundiales año sí año no. La organización de las copas de promoción, el apoyo de los clubes y la apuesta fuerte de los patrocinadores por este deporte son la base del éxito actual. Sólo le pido a los chicos que vienen detrás que sigan adelante con su ilusión de ser pilotos. Tienen que tomárselo en serio, aprender este oficio y, sobre todo, escuchar atentamente los consejos de la gente que sabe. Si hacen esto, yo les aseguro que llegarán alto. Creo que en España hay gasolina para rato.

Tres grandes ejemplos

Bautista: A los tres años dominaba la moto. Ganó el Campeonato de España a los 16 años.

Lorenzo: A los tres años ya pilotaba. A los seis ganó su primer Campeonato de Baleares y a los 14 debutó en el mundial.

Pedrosa: A los seis años se enamoró de las motos. Fue campeón del mundo  de 125 cc a los 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento