Giro: paso adelante de Fabio Aru en su carrera en un final en alto donde sufre Rigoberto Urán

  • El joven discípulo de Vincenzo Nibali en el Astaná se impone  en solitario en la cima de Plan de Montecampione y se sitúa cuarto en la general.
  • Nairo Quintana, quinto en clasificación, vuelve a arañarle unos segundos al lider Rigoberto Urán, que sufre pero también distancia a Cadel Evans y Majka.
El italaino Fabio Aru se impone en la cima de Plan de Montecampione, meta de la decimoquinta etapa del Giro de Italia.
El italaino Fabio Aru se impone en la cima de Plan de Montecampione, meta de la decimoquinta etapa del Giro de Italia.
EFE

El final en alto del Giro de Italia en Plan de Montecampione impulsó a Fabio Aru (Astaná), joven ciclista corso de 23 años del que es mentor Vincenzo Nibali y sobre el que dicen que pasa el futuro de las grandes vueltas para Italia, y dibujó fisuras en el liderato del colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma).

La decimoquinta etapa de la ronda italiana fue una jornada en la que el líder Urán y sus compañeros del Omega Pharma controlaron la situación al principio, pero en la parte final, en la subida definitiva, la maglia rosa se encontró sóla ante el peligro de los ataques, especialmente de Nairo Quintana. Y es que el italiano Pozzovivo, uno de los corredores más activos de los últimos días, estuvo desaparecido y Cadel Evans, anterior líder, no disfrutó su mejor día... o mostró el nivel de un corredor de 37 años de edad.

Como en otras ocasiones, antes de llegar a Montecampione fueron muchos kilómetros de transición, buenos para las escapadas como la que protagonizaron Cunego, ganador de la carrera en el año 2004, y un grupo que llegó a tener hasta más de siete minutos de ventaja. Una escapada que hizo trabajar más de la cuenta a los componentes de Omega Pharma, pues Cunego, que se encontraba en la general a siete minutos y medio, llegó a las primeras rampas de Montecampione con una ventaja de cinco minutos sobre el líder Urán, pero fue cazado.

La subida al Montecampione fue espectacular. Muchos intentos de escapada. Primero con Zardini, luego con Arredondo, que encontró como compañero a Cardoso y durante algunos kilómetros fueron cabeza de carrera. Más tarde el irlandés Deignan y luego el vencedor de la etapa Fabio Aru. Escapadas que obligaron a acelerar el ritmo de Urán, al que sólo pudieron seguir, entre los favoritos, Quintana, Evans, Basso y Hesjedal, quienes por algunos momentos siguieron su estela, pero a medida que se acercaba la meta tuvieron que conformarse con ver, desde muy lejos, el dorsal de Urán.

El guión en la subida a Montecampione no sufrió modificaciones. Estaba previsto el control de Omega del líder Uran y el ataque del Movistar que lidera Nairo Quintana, que fue el primero en descubrir sus armas. Quintana, que parece estar recuperado de su infección pulmonar, no dudó en descubrir sus cartas y poner en fila de a uno al resto de los que ocupan los primeros puestos en la general. El líder Uran se quedó sólo ante el peligro; mientras que Evans, Pozzovivo y Majka se marcaron un ritmo cómodo mirando el cronómetro para no perder demasiado tiempo.

Quintana arañó segundos, pero todo queda prácticamente igual, a pesar de que Evans, Pozzovivo y Majka se dejaron segundos con respecto al líder Uran, muy tranquilo en la ascensión al duro Montecampione. Este lunes es jornada de descanso y la prueba se reanudará el martes con una etapa de alta montaña que comenzará en Legno y terminará en el alto de Val Martello con los míticos puertos del Gavia y Stelvio por medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento