Fabián Roncero: "Para mí, lo que ha batido Farah es el récord de Somalia"

  • "Para mí el recordman de Europa de 800 sigue siendo Sebastian Coe, el de 1.500 Fermín Cacho, el de 5.000 Dieter Baumann y el de 10.000 Antonio Pinto", dice.
  • "Para mí, un atleta que nace en Kenia es keniano toda la vida y uno nacido en Somalia (como Farah) es somalí para siempre", valora el exatleta madrileño.
  • BLOG. Qué fue de... Fabián Roncero.
El británico Mo Farah cruza la línea de meta del Medio Maratón de Lisboa 2015.
El británico Mo Farah cruza la línea de meta del Medio Maratón de Lisboa 2015.
STEVEN GOVERNO / EFE

El madrileño Fabián Roncero, destronado este domingo por Mo Farah como plusmarquista europeo de medio maratón, considera que "lo que ha batido (el británico) en Lisboa es el récord de Somalia", su país de origen, y subraya que él sigue siendo "el más rápido nacido en Europa".

"Aunque las listas oficiales digan que Mo Farah tiene ahora el récord (por sus 59:32 de este domingo en Lisboa), para mí el recordman de Europa de 800 sigue siendo Sebastian Coe, el de 1.500 Fermín Cacho, el de 5.000 Dieter Baumann y el de 10.000 Antonio Pinto", declaró a EFE Roncero, que continúa en poder de las plusmarcas nacionales de 10.000 metros y medio maratón.

Al repasar las listas europeas entre los 800 y el maratón, el madrileño siente que "en realidad son los récords de atletas nacidos en África" y sostiene: "Para mí, un atleta que nace en Kenia es keniano toda la vida y uno nacido en Somalia (como Farah) es somalí para siempre, y esa es la opinión de la gente con la que hablo".

"Además, estoy convencido de que el 95 por ciento de los atletas que se nacionalizan se siguen sintiendo de su país de origen. Otra cosa es que, por intereses económicos, compitan con otra bandera", afirmó. Roncero desearía que los récords de España que le quedan "los batiera un atleta nacido en España".

"No tengo nada contra los africanos. Al revés, los considero superiores a los mediofondistas y fondistas europeos, pero yo tengo mis sentimientos. Veo, por ejemplo, que Jose España quedó duodécimo en el campeonato de España de cross, siendo séptimo entre los nacidos en España, y en mujeres, para mí Diana Martín (segunda tras la nacionalizada Trihas Gebre) es la campeona de España", indicó.

"Todos los atletas con los que hablo dicen lo mismo", prosiguió. "No se sienten representados por estos corredores que vienen de África. Yo me sigo sintiendo el más rápido en medio maratón nacido en Europa. Que mi marca sea récord continental o no, eso ya lo deciden las leyes sobre nacionalizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento