Fernando Alonso
El piloto español de Renault Fernando Alonso (d), durante los entrenamientos realizados en el circuito de Jerez. (EFE) EFE

La Federación Internacional de Automovilismo anuncia "propuestas radicales para 2010" destinadas a reducir costes "en vista de las difíciles condiciones económicas que continúan afectando a los patrocinadores y constructores de Fórmula 1". "Si son adoptadas por el Consejo Mundial del Deporte del Motor, las nuevas medidas permitirían a los equipos competir por una fracción de sus actuales presupuestos", explica la FIA.

"Las propuestas", añade, "no afectarían a los actuales equipos que tienen apoyo estable de los grandes constructores, pero permitiría a otros nuevos cubrir las vacantes que haya para 2010 y harían menos probable que un equipo se viera forzado a dejar el campeonato".

Las nuevas fórmulas, cuyos detalles no se han dado a conocer, para reducir costes serán sometidas al Consejo Mundial, que se reunirá el 17 de marzo. La crisis financiera internacional provocó la retirada de Honda, aunque parece que no será definitiva, y la Asociación de Equipos acordó medidas entonces, como la reducción de entrenamientos y motores más baratos.

Por otra parte, tal y como recoge la web de El Mundo Deportivo, los pilotos de F1 han comenzado a pagar las polémicas superlicencias. El precio de las mismas se ha disparado desde 2007. En ese año, costaban 1725 euros más 456 por punto conseguido. En 2008, la cantidad aumentó espectacularmente hasta los 10.000 más 2.000 por punto logrado. Este año, el incremente no ha sido tan notable:  10.400 euros por el fijo, más 2100 por punto, además de 2720 en concepto de seguro.