Pepu Hernández
Pepu Hernández, en una entrevista para 20minutos.es en 2008. JORGE PARÍS

Ni mujer, ni joven, ni con carné del partido: el exseleccionador nacional de baloncesto José Vicente 'Pepu' Hernández, independiente y de 60 años, es el nombre elegido por Ferraz para aspirar a la Alcaldía de Madrid. El PSOE da así la sorpresa al apuntar exactamente en la dirección contraria a la que desde hacía meses insinuaban todas las quinielas.

Fuentes socialistas confirmaron la noche de este martes la noticia a 20minutos.es, adelantada por La Sexta, e indicaron que, en todo caso, Hernández deberá someterse al proceso de primarias establecido, donde previsiblemente le esperarán candidatos alternativos como Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada.

El calendario fija en marzo la votación, en caso de que haya más de un competidor con avales suficientes.

Proceso accidentado

Los socialistas esperan zanjar con esta incorporación estrella un proceso accidentado de búsqueda de candidato que ha estado presidido por sonados descartes, incluido el del ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE deposita toda su confianza en la popularidad de uno de los mayores hacedores de éxitos deportivos de los últimos años para dar la vuelta a las encuestas y movilizar a su electorado.

El histórico entrenador del Estudiantes se postula para rivalizar por el centroizquierda con la alcaldesa Manuela Carmena, además de con los otros dos aspirantes ya conocidos, Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez-Almeida (PP).

Por primarias

Por su parte, el PSOE-M ha confirmado que Pepu Hernández se someterá a las primarias que celebrará el partido el próximo 9 de marzo, han señalado a Europa Press desde la dirección regional.

De este modo, Hernández tendrá que presentar oficialmente su candidatura cuando se abra el calendario de este proceso, el próximo 12 de febrero.

Mientras que la Ejecutiva Federal seguía sin presentar candidatos al Ayuntamiento de Madrid, De la Rocha había sostenido su firme disposición a presentarse y desde su entorno aseguraban que tenía muy buena acogida en las bases. También había sonado algún otro nombre perteneciente al actual Grupo Socialista del Consistorio de la capital, como el de Mar Espinar. 

Si finalmente Pepu Hernández sale elegido el 9 de marzo, el PSOE aspirará a liderar la Alcaldía de Madrid y la Comunidad con dos independientes. En el caso del aspirante al Gobierno regional, el actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, también se tuvo que someter a primarias, pero fue él el único candidato.

Calendario

La presentación de candidaturas para este proceso de primarias comenzará el 12 de febrero y terminará el 18 de ese mismo mes. La recogida y presentación de avales será del 19 al 26 de febrero y el 27 será cuando se produzca la proclamación provisional de los candidatos.

Después de esto, habrá un plazo de recursos y proclamación definitiva de los candidatos entre el 28 de febrero y 3 de marzo, con lo que le seguirá una campaña de los candidatos del 4 al 8 de marzo para animar a votar en las primarias, proceso al que están llamados a votar los militantes del PSOE en la ciudad de Madrid.

Así, el 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación de los candidatos y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid.

Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.   

"Ba-lon-ces-to"

José Vicente Pepu Hernández nació en Madrid el 11 de febrero de 1958. Fue seleccionador nacional entre 2005 y 2008. En 2006 lideró al equipo nacional que ganó en Japón el Mundial de baloncesto.

Tras ese éxito, y durante la celebración del título en plaza de Castilla de Madrid, Pepu tuvo un celebrada alocución en la que dijo: "Os voy a decir una palabra. Y escuchadla bien, porque va a ser una palabra muy importante: ba-lon-ces-to".

Antes, entre 1994 y 2005, fue entrenador del Estudiantes, club con el que fue campeón de la Copa del Rey en 2000, subcampeón de la Liga ACB en la campaña 2003-2004 y subcampeón de la Copa Korac en la temporada 1998-1999. En la temporada 2003-2004 fue elegido mejor entrenador.