Julio Grondona
El presidente de la AFA, Julio Grondona, en una de sus últimas imágenes, entregando un premio a Leo Messi. EFE

La Justicia estadounidense asegura que Julio Grondona, el fallecido expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), recibió sobornos por 15 millones de dólares.

El informe presentado este miércoles por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, sobre su investigación por corrupción en la FIFA, afirma que "el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina" recibieron sobornos por 15 millones de dólares.

Los sobornos habrían sido pagados por un contrato para realizar la Copa América 2015, la del Centenario de 2016 , la de 2019 y la de 2023.

Los sobornos habrían sido pagados por la empresa Datisa -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- por un contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más de esta convocatoria, en 2019 y 2023.

Según el informe de la Justicia estadounidense, los sobornos alcanzaron en conjunto la cifra de 100 millones de dólares.

Aunque no cita explícitamente nombres, la denuncia explica que los contratos fueron firmados en 2013, cuando Grondona, fallecido el pasado año, presidía la AFA.

Los empresarios argentinos de Datisa -Burzaco y los Jinkis (padre e hijo)- tienen cargos en la FIFA y fueron imputados en la causa por el pago de los sobornos.

Humberto Grondona, hijo de quien fuera presidente de la AFA, dijo este miércoles, antes de que se conociera que su padre aparecía en el informe de la Justicia de EE UU, que no le sorprendía la investigación y que estaban alertados de "ciertas irregularidades con las elecciones de las ciudades para Mundial".

La Cancillería argentina confirmó que EE UU presentó una petición de arresto con fines de extradición

"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad", dijo.

"Si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste", expresó desde Wellington en declaraciones al diario Clarín.

La Cancillería argentina confirmó este miércoles que EE UU presentó una petición de arresto con fines de extradición de los tres ciudadanos argentinos vinculados con la investigación de la FIFA.

Las reclamaciones de extradición se suman a las detenciones de siete directivos de FIFA realizadas esta madrugada en la ciudad suiza de Zúrich a pedido de la Justicia estadounidense por presunta corrupción.