La expedición riojana en el Everest está atrapada en el campo 3 a 8.350 metros

  • Alfredo García, Pedro García y la austríaca Gerlinde Kalterbrunne hicieron cumbre por la cara norte la pasada madrugada.
  • En el descenso, el empeoramiento en el tiempo ha hecho que los montañeros españoles lleguen "extenuados" al campo 3.
  • Esperan bajar este martes al campo 2 con la mejoría del tiempo.

La expedición riojana al Everest ha quedado atrapada en el campo 3, a 8.350 metros de altitud, cuando descendía, y ahí deberá pasar esta noche a la espera de recuperar fuerzas o de que mejore el tiempo para seguir bajando, según ha explicado a un portavoz de los montañeros, José María Ciarreta.

La expedición está compuesta por el riojano Alfredo García y el vasco Pedro García, quienes la pasada madrugada alcanzaron la cima del Everest por la cara norte junto a la austríaca Gerlinde Kalterbrunner.

Según han explicado Ciarreta y el director de Deportes de La Rioja, Marcos Moreno, minutos después de llegar a la cumbre los españoles han iniciado el descenso, con el objetivo de llegar al campo 3 y hoy mismo descender al campo 2, a 7.700 metros.

Sin embargo, el empeoramiento en el tiempo ha hecho que los montañeros españoles lleguen "extenuados" al campo 3, en el que han tenido que permanecer más tiempo del esperado y, finalmente, han decidido permanecer allí hasta mañana, dado que en esas condiciones no era posible reanudar el descanso, ha explicado José María Ciarreta.

Tanto los compañeros de Alfredo García en Logroño como las familias de los montañeros están en contacto con ellos a través de un teléfono vía satélite, aunque tratan de "dosificar" las llamadas para evitar que se agote la batería.

Preocupación al no ser una situación buena

Los montañeros españoles esperan bajar este martes al campo 2 ya que se espera que el tiempo mejore en las próximas horas; además confían en que otra expedición pueda alcanzar esa altura y prestarles ayuda, ha detallado el portavoz del grupo.

Sin embargo, no ha ocultado su "preocupación" porque "no es una situación buena y aunque hay quien ha pasado una noche a esa altura, no es fácil imaginar cómo están". Según sus últimas noticias, los montañeros españoles han logrado montar una pequeña tienda, tienen una manta y han logrado hacer agua para hidratarse.

Ciarreta ha recordado que "bajar al campo 2 cuesta seis horas de travesía" y para hacerla "hay que tener el tiempo adecuado y las fuerzas necesarias".

Estos dos montañeros partieron de España con otro compañero de expedición, el vasco Josu Ortubay, quien no pudo intentar el ascenso a la cumbre más alta de la tierra al no tener las fuerzas necesarias.

Esta expedición pretendía hacer cumbre hace dos semanas, pero el mal tiempo les impidió el "ataque" final hasta ayer mismo; ese retraso, y las consecuencias físicas que tiene permanecer a esa altura, motivó el empeoramiento de Ortubay y del resto, aunque el propio García aseguró hace días a EFE tener el físico necesario para culminar su objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento