Hillary: "La escalada al Everest se ha vuelto detestable"

El neozelandés Edmund Hillary, la primera persona en alcanzar la cumbre del Everest, condenó la actitud de los cerca de 40 montañeros que negaron su ayuda al británico David Sharp, que falleció la semana pasada tras hacer cumbre en el Everest debido a un problema en su equipo de oxigeno, y la relacionó con la filosofía de pisar a toda costa la cima del mundo que prima entre las expediciones.
Las últimas muertes ponen a la montaña en el ojo del huracán (Reuters/Springer)
Las últimas muertes ponen a la montaña en el ojo del huracán (Reuters/Springer)
Reuters
Las últimas muertes ponen a la montaña en el ojo del huracán (Reuters/Springer)

"Mi expedición nunca habría dejado a un hombre morir bajo una roca. Eso nunca ocurriría, sería una catástrofe desde nuestro punto de vista", declaró Hillary al rotativo "New Zealand Herald".

Entre los montañeros que fueron testigos de los problemas de Sharp estaba el discapacitado neozelandés Mark Inglis, el primer hombre en pisar esa cumbre con dos piernas artificiales.

Inglis ha reconocido que vio a Sharp, pero que las condiciones a aquella altura (8.500 metros) le impidieron prestar asistencia al británico.

Ya no me impresiona que dejen morir a alguién en el Everest

La respuesta no ha contentado a Sir Edmund Hillary, de 87 años, que señaló que la raíz de esta actitud reside en la prioridad de los montañeros por sumar el Everest en su currículum y en los intereses que los respaldan.

"Creo que la actitud hacía la escalada al Everest se ha vuelto detestable. La gente sólo quiere subir a la cumbre (...) Les importa un bledo que alguien esté en peligro, así que ya no me impresiona del todo que dejen a alguien morir bajo una roca", aseguró.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Otago que hoy publica el "New Zealand Herald", David Sharp podría haber conservado la vida su hubiera sido asistido a tiempo con una botella de oxigeno.

Para saber más sobre el Everest

Hay información muy sencilla y breve en la enciclopedia online de Wikipedia, donde se trata con detalle las escaladas históricas a la montaña más alta del mundo.

También es muy interesante, sobre todo gráficamenteel especial de National Geographic que se hizo conmemorando el 50 aniversario de la primera ascensión.

Enfocado más a la actualidad de las ascensiones a esta mítica cumbre y en español, podemos visitar http://esp.mounteverest.net/ donde encontraremos noticias sobre cómo marchan las diferentes expediciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento