Túnez rompe la racha a una selección vasca que pudo golear

  • Euskadi pierde después de seis encuentros amistosos sin caer (0-2).
  • M'Sakni Youssef y Chadly hicieron los tantos de la noche.
Los jugadores de la selección de Túnez celebran el primer gol del equipo frente a la selección de Euskadi.
Los jugadores de la selección de Túnez celebran el primer gol del equipo frente a la selección de Euskadi.
EFE
Los jugadores de la selección de Túnez celebran el primer gol del equipo frente a la selección de Euskadi.

Túnez ha roto en San Mamés la racha de seis partidos sin perder que había encadenado antes de este partido una selección vasca que pudo golear en una segunda parte de asedio sobre la meta magrebí pero que acabó cayendo por 0-2, con tantos de M'Sakni Youssef y Chadly, curiosamente también tras el descanso.

A pesar de esa derrota, de las pocas que ha sufrido el combinado tricolor, el equipo en el que ha debutado José Mari Amorrortu junto a Mikel Etxarri en el tándem técnico ha dado una buen imagen y ha hecho ocasiones de gol más que suficientes para haber goleado.

Pero pagó sus dos únicos despistes en la segunda mitad y la calidad de los jugadores tunecinos a la hora de pisar área. No obstante, en la jugada del primer tanto el combinado norteafricano contó con un resbalón de Íñigo Martínez para facilitar el disparo de Chermiti que dio en el palo y cuyo rechace aprovechó M'Sakni Youssef para marcar a puesta vacía el 0-1.

El 0-2 fue una gran jugada de los tres hombres más adelantados del conjunto de Sami Trabelsi, bien definida al final con un fuerte disparo por Chadly desde la frontal.

Casi todo lo demás que ocurrió sobre el terreno de juego fue protagonizado por la Euskal Selekzioa, que hizo una segunda parte espléndida en ataque. No obstante, cierta impericia propia, oportunos cruces delante del balón ya en los remates definitivos de defensas visitantes y la buena actuación de los metas Mathlouthi y Ben Mustapha le impidieron siquiera abrir su marcador.

Por lo demás, el encuentro sirvió como acto de reivindicación de la oficialidad del combinado vasco y para que San Mamés demostrase su cariño, entre otros, a Gaizka Toquero y a Aritz Aduriz, al que le pidió que se quedase en Bilbao y no volviese a Valencia.

Comenzó el choque con la selección vasca animada a buscar el área rival, a la que llegó con frecuencia aunque sin llegar a crear ocasiones claras de gol. Túnez tampoco le volvía la cara al partido y elaboraba contragolpes con sensación de peligro, pero que no lograba concretar.

En esa dinámica de dominio local y respuesta visitante a la contra, curiosamente, las oportunidades para marca no llegaron hasta la media hora de juego. Dos por parte vasca y una magrebí.

La más clara fue un cabezazo de Zurutuza justo en el minuto 30, a centro, un remate en el segundo palo a centro de Xabi Prieto que sacó un defensor visitante bajo palos. Luego lo intentó Aduriz con un fuerte disparo al que Mathlouthi dio cumplida respuesta.

Un minuto después, Túnez realizó su mejor jugada antes del descanso. Una gran conducción de M'Sakni Youssef hasta el área, donde dejó el balón a Chehouidi, que chutó demasiado alto y cruzado.

Hubo ocasiones, pero no acierto

La segunda parte, el impulso de siete cambios y un equipo nuevo poco después de la hora de juego, fue un completo asedio de la selección vasca sobre la meta rival, ante la que no dejaron de sucederse las ocasiones. Tres de ellas, dos de San José y una de Barkero, fueron abortadas por un defensor cuando parecían goles irremediables. Pero además pudieron marcar Susaeta, otra dos veces Barkero, Iturraspe, Aduriz y Agirretxe en tres ocasiones.

No lo hicieron y Túnez, que aprovechó las dos ocasiones que se plantó ante Riesgo, se llevó el choque y quebró la buena racha con la que llegó al encuentro la tricolor.

Ficha técnica:

0 - Selección Vasca: Iraizoz (Riesgo, min.63); Iraola (Beñat, min.63), Mikel González (San José, min.46), Amorebieta (Íñigo Martínez, min.46), Sirieix (Aurtenetxe, min.46); Iturraspe (Xabi Alonso, min.63), Aranburu (Mikel Rico, min.46); Xabi Prieto (Susaeta, min.46), Zurutuza (Toquero, min.46), Gabilondo (Barkero, min.46); y Aduriz (Agirretxe, min.63).

2 - Túnez: Mathlouthi (Ben Mustapha, min.63); Boussaidi (Ben Yahia, min.85), Ifa, Hicheri, Gharbi (Chemann, min.46); Dhaouadi (Chikhoui, min.63), Traoui, Korbi (Chermiti, min.63), M'Sakni Youssef (Chadly, min.76); Jomaa (Abdennopur, min.63) y Cheouidi (M'Sakni Iheb, min.46).

Goles: 0-1, min.67: M'Sakni Youssef. 0-2, min.82: Chadly.

Árbitro: Iturralde González. No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido amistoso presenciado por unos 36.000 espectadores que casi llenaron San Mamés. El combinado tricolor reivindicó al inicio en una pancarta la oficialidad de la selección vasca. Varias bengalas prendidas antes del comienzo y al principio del choque, algunas de las cuales cayeron al campo, provocaron una humareda, provocaron una densa humareda que tardó en disiparse.

Iturralde, que dejará esta temporada el arbitraje, ha sido homenajeado por la Federación Vasca de Fútbol por ser el árbitro que más partidos ha dirigido al equipo vasco, siete, y además el único colegiado vasco internacional en activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento