Euskadi ya es Euskal Herria... en el fútbol

  • La selección de fútbol de Euskadi se llama ahora Euskal Herria.
  • El cambio pretende potenciar la lucha por la oficialidad del combinado.
  • Jugadores como Tiko o López Rekarte apoyan la iniciativa.
Pancartas de contenido político en el último Catalunya-Euskadi.
Pancartas de contenido político en el último Catalunya-Euskadi.
EFE
Pancartas de contenido político en el último Catalunya-Euskadi.

La selección de fútbol de Euskadi ha cambiado su nombre por el de Euskal Herria para disputar el amistoso del sábado contra Catalunya, en San Mamés.

El cambio de denominación ha sido impulsado por el colectivo para la oficialidad de las selecciones vascas ESAIT y ha recibido el apoyo de jugadores como Tiko, del Athletic, o López Rekarte, del Almería; dos grandes defensores de la oficialidad de las selecciones vascas.

Euskal Herria significa "país del euskera" y es un término nacido para englobar a todos los territorios dónde se habla el idioma euskera. Dicho término, no obstante, ha sido adoptado por la izquierda abertzale que lo ha dotado de contenido político para defender sus ideales soberanistas.

La banda terrorista ETA también sustituyó el término Euskadi por el de Euskal Herria en todos sus comunicados durante la década de los 90, al considerar que el primero catalogaba al País Vasco como autonomía dentro de España.

Actualmente, el nacionalismo más radical se refiere al País Vasco con el término Euskal Herria, que englobaría a los siete territorios vascos que se reparten entre España y Francia.

El cambio de denominación pretende legitimar la convocatoria de jugadores nacidos en Navarra, Rioja alavesa o el País Vasco francés, aunque en anteriores partidos ya habían participado hombres como el navarro Urzaiz o el riojano Ezquerro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento