El jueves por la mañana se agotaron las últimas localidades disponibles para el partido que el próximo sábado medirá en Bilbao a las selecciones de ‘Euskal Herria’, como así se ha llamado ahora al anterior combinado de Euskadi, y ‘Catalunya’. El partido comenzará a las 20.30 horas.

Durante la jornada se realizarán diversos actos para pedir la oficialidad de las dos selecciones autonómicas, que no pueden disputar competiciones internacionales según la ley.

Ahora la selección autonómica vasca ha pasado a llamarse Euskal Herria y no Euskadi

El cambio de denominación de la selección vasca (que pasa a llamarse ‘Euskal Herria’ y no Euskadi -País Vasco en euskera) ha sentado mal en varios sectores del País Vasco.

Dicho término -‘Euskal Herria’- acostumbra a ser defendido por los sectores más próximos a la izquierda abertzale o independentista.

[Ver lo que dice Wikipedia sobre el término ‘Euskal Herria’, su uso y significado]

Ayer en 20minutos.es se publicó una entrevista al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien comentó a este respecto que "nunca sería posible un España-Catalunya, lo dice la ley".

Puyol estará, pero no Víctor Valdés

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, participará finalmente con la selección catalana, aunque no es segura su inclusión en el once. Será baja para el amistoso el portero barcelonista Víctor Valdés, debido a una lumbalgia.

El seleccionador catalán, Pere Gratacós, ha llamado al meta del Terrassa, José Miguel Morales (31 años), en la que será su segunda convocatoria con el combinado catalán (jugó contra China). El delantero del Espanyol Raúl Tamudo, como otros años, también estará.

Cataluña estrenará en el partido en Bilbao una camiseta de color negro, debido al clamor popular, que a través de Internet ha canalizado su simpatía hacia esta nueva prenda, por encima de la de color amarillo y azul.

Desde la Navidad del 2001 (Cataluña-Chile, 1-0), Puyol no había jugado en la selección catalana, por problemas físicos, por estar convocado con la española u otros motivos.

Esta es la lista de jugadores catalanes que viajan a Bilbao: Albert Jorquera, Carles Puyol, Xavi Hernández, Bojan Krkic, Marc Crosas (Barcelona), Ferran Corominas, Ángel Martínez, David García, Francisco Chica (Espanyol), Antoni Pinilla, Dani Tortolero (Gimnàstic), Sergio García (Zaragoza), Sergio González, Joan Verdú (Deportivo), David Berenguer (Getafe), Bruno Saltor, Carlos García (Almería), Josep Maria Soler (Manresa) y José Miguel Morales (Terrassa).

La lista de los jugadores vascos:

Aitor Lopez Rekarte (Almería); del Athletic de Bilbao: Aduriz, Etxeberria, Gabilondo, Iraola, Yeste, Fernando Llorente, Amorebieta, Orbaiz y Del Horno; Iñaki Lafuente (Espanyol); Gaizka Mendieta (Middlesbrough); Puñal (Osasuna); de la Real Sociedad: Aramburu, Riesgo, Labaka, Mikel Gonzalez y Xabi Prieto; y Joseba Llorente (Valladolid).