Mario Mola, ante su gran oportunidad de subir al podio en el Europeo de Triatlón

  • El campeonato se disputa en Alanya (Turquía) este próximo fin de semana.
  • El mallorquín de 23 años, 3º del ránking mundial, favorito ante la ausencia de Noya y los hermanos Brownlee.
  • Mola y su novia, Carolina Routier, también triatleta, dan su visión sobre el conflicto con la Federación por el espacio publicitario en los monos de los triatletas.
El triatleta Mario Mola cruza la línea de meta del triatlón de Barcelona 2012 en segundo lugar.
El triatleta Mario Mola cruza la línea de meta del triatlón de Barcelona 2012 en segundo lugar.
GARMIN BARCELONA TRIATHLON

Mario Mola tendrá una gran oportunidad el próximo fin de semana en el Europeo de Triatlón en Alanya (Turquía). El mallorquín de 23 años ha estado cuatro meses entrenando en Florida y el campeonato servirá para comprobar su progresión en una prueba en la que no estarán los tres grandes dominadores del triatlón mundial: Javier Gómez Noya y los hermanos Brownlee (Alistair y Jonathan).

"Tengo que aprovecharlo e intentar subir al podio. Sin embargo, preferiría que estuvieran y poder luchar contra ellos", comenta Mola, tercero en el ránking mundial de 2013. El líder es Noya: "Lo bueno de tener a Javi en la selección es que él carga con la responsabilidad, pero en Turquía no estará. Eso no supone más presión para mí, sino una oportunidad".

La novia de Mario, Carolina Routier, es la mejor española clasificada en la lista mundial, 35º. "Voy al Campeonato de Europa con muchas ganas y mucha preparación. El ánimo y el objetivo es hacer un Top 10", asegura la catalana de 23 años.

Problemas con la publicidad

Como no podía ser de otra manera, la crisis también está golpeando con dureza a los deportistas. "Donde más lo he notado ha sido en ayudas públicas y en subvenciones. Por eso sería muy positivo tener los JJ OO de Madrid 2020. Por otra parte, el patrocinador privado es el que aporta ese plus económica para subsistir y competir. Y, evidentemente, buscan la mayor visibilidad posible", comenta Mario Mola.

Entonces, ¿dónde reside el conflicto denunciado por Fernando Alarza, subcampeón mundial sub 23, con la Federación? "Nosotros competimos a nivel internacional y es la federación la que tiene los derechos sobre nuestra equipación. Yo siempre he ido con todo pagado a las carreras hasta este año, que ha habido un recorte brutal por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Como no pueden ayudar en todas las carreras, han querido llegar a un acuerdo con la mayoría de los deportistas: cuando ellos no te pagan el viaje, ceden más espacio publicitario a los patrocinadores personales y cuando sí lo hacen (Europeo y final del Mundial), al revés, la federación tiene más visibilidad", explica el oro mundialista júnior en 2010.

"En algunas pruebas te dan ayudas si consigues buenos resultados, pero que no llegan ni para cubrir el billete de avión. Todos sufrimos el problema que denunció Fernando. Si cuentas con buenos y muchos patrocinadores es cuando tienes que luchar por el espacio con la Federación. Al final es una cuestión de espacio", añade Carolina.

Los dos son conscientes de que "el deporte no está asegurando nuestro futuro, ni mucho menos". Ambos estudian a distancia. Ella, Comunicación, y él, Administración y Dirección de Empresas.

A la tercera, Mola quiere la vencida

Más allá, en el horizonte de final de temporada, los dos tienen apuntado en su calendario el domingo 6 de octubre, fecha del Garmin Barcelona Triathlon, el más popular en España, con más de 6.000 participantes, cifra que sitúa a la prueba solo por detrás de Londres y Hamburgo en Europa. "Es una carrera muy especial porque durante el año solo podemos competir dos veces en casa. En las Series Mundiales de Madrid y en la Garmin Barcelona Triathlon.A ver si este año gano", comenta Mola, segundo en las dos últimas ediciones.

"La prueba es muy especial porque combina el deporte profesional y el deporte popular en un mismo día y un mismo circuito y esto casi ninguna prueba lo hace", afirma Carolina, tercera en Barcelona en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento