Más medallas para España en el Europeo de natación con Villaécija y Wildeboer

  • En los 800 metros libres Erika Villaécija, plata, bajó el récord de España.
  • Competición en piscina corta en Debrecen (Hungría).
  • Wildeboer se hizo con el bronce en los 50 metros espalda.
Erika Villaécija (i) en el podio. (Efe)
Erika Villaécija (i) en el podio. (Efe)
Erika Villaécija (i) en el podio. (Efe)

Los españoles Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer ganaron las medallas de plata y bronce de los 800 metros libre y los 50 espalda, respectivamente, en los Campeonatos de Europa de Natación en piscina corta que se disputan en Debrecen (Hungría).

La barcelonesa, de 23 años, cada vez está más madura, tiene más nombre internacional, no falla en la alta competición y será la nadadora española que tenga más posibilidades de medalla del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Sólo la danesa Lotte Friis, y por muy poco, pudo con ella. Erika marcó 8:12.40 por 8:12.27 de la danesa y 8:12.84 de la italiana Alessia Filippi, dominadora de la prueba y finalmente bronce por delante de la suiza Flavia Rigamonti.

Villaécija batió el récord de España que ella misma tenía en 8:18.13 desde 2005 en Berlín y sumó su cuarta medalla en esta distancia en unos europeos de piscina corta, justo de plata, el metal que le faltaba.

Wildeboer, por su parte, estuvo también sobresaliente. Si ayer ganó el bronce en los 200 espalda con récord de España incluido, hoy venció en su semifinal con otra mejor marca nacional tras haberlo hecho en las series y en la final fue tercero.

Aschwin, nacido en 1986, fue bronce en los 50 espalda con 23.75. El pequeño de los hermanos Wildeboer se está confirmando en Hungría como la estrella de la natación masculina española y solo fue batido por los alemanes Thomas Rupprath y Helge Meeuw. Él mismo tenía el récord nacional en 24.22 desde Berlín 2005.

Otro récord de España cayó en la prueba de 100 mariposa con la competición de Rafa Muñoz, cuarto en la final de esta prueba y una de las grandes promesas españolas. Este nadador nacido en Córdoba en 1988 fue batido por Milorad Cavic, de Serbia, Evgeny Korotyshkin, de Rusia, y Peter Monkoc, de Eslovenia.

Otras española, Ángela San Juan, se quedó a una centésima de entrar en la final de los 50 mariposa, pero pudo con su propio récord nacional.

Otras marcas

El húngaro Laszlo Cseh se convirtió en el primer nadador en bajar de cuatro minutos en los 400 metros estilos con un tiempo de 3:59.33.

El segundo récord del mundo llegó al final de la sesión. El equipo de Holanda, formado por Inge Dekker, Hinkelien Schreuder, Ranomi Kromowidjojo y Marleen Veldhuis, se impuso en el relevo 4x50 con 1:34.82.

La francesa Laure Manaudou batió el récord de Europa de los 100 metros espalda. Paró el crono en 57.34 para recortar el de la checa Llona Hlavackova vigente desde diciembre de 2001 con un tiempo de 57.75.

El otro récord continental cayó en la prueba de los 200 braza. La rusa Yuliya Efimova se proclamó campeona de Europa con 2:19.08 y rebajó el tiempo que tenía la sueca Emma Igelstrom desde marzo de 2003 en Estocolmo con un registro de 2:19.64.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento