Una gran defensa catapulta a los Hispanos ante Hungría en el Europeo de Dinamarca

  • Segundo mejor debut de España en una cita continental (34-27), un torneo en el que se le resiste la medalla de oro y donde suma tres subcampeonatos.
  • Gran actuación defensiva de la selección de Manolo Cadenas, muy efectiva al contragolpe; hubo alguna duda ofensiva ante una mejoría defensa magiar.
  • España, ante el Europeo de Dinamarca.
Gedeón Guardiola es defendido por un rival durante el España-Hungría del Europeo de Balonmano de Dinamarca 2014.
Gedeón Guardiola es defendido por un rival durante el España-Hungría del Europeo de Balonmano de Dinamarca 2014.
EFE
Gedeón Guardiola es defendido por un rival durante el España-Hungría del Europeo de Balonmano de Dinamarca 2014.

Los Hispanos, actuales campeones del mundo de balonmano, comenzaron su andadura en el Europeo de Dinamarca con una victoria sobre Hungría en la que que lo mismo que convenció el despliegue defensivo y agradó su contragolpe, también planteó pequeñas dudas por las dificultades para resolver alguna problemática ofensiva. Tímidas, eso sí, por el buen porcentaje de acierto (72%) en un éxito amarrado en la primera parte y reforzado en una segunda con menos apuros de los previsibles. España siempre mandó y Hungría fue a remolque en el segundo mejor debut español en un Europeo.

La selección, de momento sin el concurso del aún renqueante pivote Julen Aginagalde, comenzó muy metida en el partido, con un primer aviso de Maqueda. dos goles de Gedeón Guardiola y Joan Canellas y dos paradas del guardameta Sierra. Una intensidad que desbordó a la defensa húngara, condenada a ir al límite y rondar unas exclusiones que llegaron y catapultaron a los de Manolo Cadenas. Pero una rápida renta de seis goles, con tintes definitivos, se esfumó con un parcial de 0-4 que los magiares cimentaron en una inferioridad española. Hungría se acercó a un gol, pero entre otra exclusión, unos renacidos bríos defensivos  y la dirección de Sarmiento la brecha volvió a florecer hasta los siete.

En la segunda parte la actuación española fue tan solvente atrás como irregular en ataque, con más pérdidas que el rival, aunque Hungría nunca se acercó menos de cinco goles y eso aportó tranquilidad y dio margen para repartir minutos. Enterríos se lució al mando mientras en la portería, en su primer gran  torneo Gonzalo Pérez de Vargas dejaba muescas de su nivel. El toledano  se lució con ocho paradas, entre ellas los dos siete metros que le lanzaron.

España, en la parte alta del grupo B, se enfrenta este martes a Noruega, que este domingo perdió con Islandia (31-26). Manolo Cadenas, seleccionador español, indicó sobre el debut de España:«La clave ha estado en renta lograda en la primera parte, muy difícil de levantar para el rival. Me voy muy satisfecho del debut. Este equipo respira valores y ambición». «Aunque en la segunda parte no hemos jugado especialmente bien, nos hemos mantenido muy sólidos», aportó el frenético Víctor Tomás.

Ficha técnica

34 - España (17+17): Sierra; Víctor Tomás (5, 1p), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (1), Rivera (4, 1p) y Gedeón Guardiola (3) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Rocas (5, 3p), Sarmiento (2), Ugalde (2), Andreu (4), Morros (-), Ruesga (-) y Antonio García (2).

27 - Hungría (10+17): Mikler; Gulyas (2), Zubai (-), Ilyes (1), Schuch (2), Kornel Nagy (1) y Gergo Ivancsik (6) -equipo inicial- Tatai (ps), Szollosi (-), Mocsai (2), Csaszar (2p), Putics (1), Vadkerti (3), Szalafai (2), Ancsin (1) y Lekai (4).

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 9-3, 10-8, 13-9 y 17-10 (Descanso) 18-12, 22-17, 26-19, 29-23, 30-23 y 34-27 (Final).

Árbitros: Krstic y Ljubic (SLO). Excluyeron por dos minutos a Maqueda (2) y Gedeón Guardiola por España; y a Mocsai (2), Putics (2), Ancsin, Ilyes y Vadkerti por Hungría.

Incidencias:. Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 3.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento