La selección española de atletismo más nutrida de la historia busca la cosecha más numerosa en el Europeo de Berlín

  • Deportistas como Bruno Hortelano, Ana Peleteiro u Óscar Husillos lideran la selección.
  • El techo está en las quince medallas conquistadas en Múnich 2002.
Parte del equipo español de atletismo para el Europeo de Berlín que forma la delegación más numerosa de su historia y una de las más ilusionantes.
Parte del equipo español de atletismo para el Europeo de Berlín que forma la delegación más numerosa de su historia y una de las más ilusionantes.
RFEA.
Parte del equipo español de atletismo para el Europeo de Berlín que forma la delegación más numerosa de su historia y una de las más ilusionantes.

El atletismo español ha llegado a los Campeonatos de Europa de Berlín con el equipo más numeroso de su historia en una competición internacional y ha convertido a España en el tercer país más representado del campeonato. “La delegación es numerosa porque todos se lo han ganado, pusimos unos criterios y los han cumplido”, apunta Ramón Cid, director técnico de RFEA.

El de España también es uno de los equipos más prometedores de siempre, pues combina la presencia de atletas de nivel mundial con la ambición de las jóvenes promesas tratan de dar sus primeros pasos hacia los Juegos de Tokio 2020. El combinado español se ha alejado del tradicional mediofondo y destaca ahora en las pruebas de velocidad, salto, combinadas… con deportistas de renombre como Bruno Hortelano, Óscar Husillos o Ana Peleteiro como figuras destacadas.

Es una selección “universal y versátil” que llega con nueve atletas en posición de medalla, a saber, Saúl Ordóñez (800m), Julia Takacs (50km marcha), Ana Peleteiro (triple salto), Bruno Hortelano (200m), Javi Guerra (maratón), Orlando Ortega (110mv), Fernando Carro (3.000m obstáculos), Diego García Carrera (20km marcha) y Óscar Husillos (400m). Las opciones de podio están ahí porque el algodón no engaña y el ranking, tampoco.

Pronósticos optimistas

En vísperas de comenzar a competir, en España se habla de entre 10 y 15 opciones reales de medalla. Una de ellas puede llegar este jueves (20:30h) gracias a un Bruno Hortelano que ha demostrado estar totalmente recuperado del accidente de tráfico que le destrozó la mano derecha. Con el 20.04 que registró en el pasado Nacional, el actual campeón de Europa ha dejado claro que está en el mejor momento de su vida y que quiere revalidar el título. La barrera de los 20 segundos es otro de sus objetivos y una nueva prueba de la ambición de este equipo.

La triplista Ana Peleteiro es otra de las grandes bazas españolas. La discípula de Iván Pedroso se impulsó hasta el bronce en el pasado Mundial indoor de Birmingham y viene de lograr sus salto más largo de siempre en Getafe (14,55m). La gallega, un prodigio en su etapa junior, ha encontrado una estabilidad que le ha permitido despegar y aspira a todo en Berlín. El miércoles entrará en acción en la clasificación para tratar de meterse en la final, que se disputará el viernes (20:10h).

Ese puede ser un gran día para el atletismo español, ya que a las 20:50h arranca la final de 400 metros vallas, una cita a la que el actual subcampeón continental Sergio Fernández no quiere faltar. Tras ella, será el turno de luchas por las medallas de 400m (21:05). España aspira a las medallas con el palentino Óscar Husillos, uno de los atletas más motivados del equipo tras perder el título mundial indoor por pisar una línea.

La dosis de velocidad no habrá terminado hasta después de las 21:30h, momento reservado para la final de los 110 metros vallas en las que el subcampeón olímpico Orlando Ortega quiere desquitarse tras firmar un discreto Mundial indoor en Birmingham.

España también puede sacar pecho en cuanto a los relevos se refiere. De los cuatro equipos seleccionados competirán en los 4x100 y 4x400 destaca el 'Dream Team' formado por Óscar Husillos, Lucas Búa, y Samuel García y al que se ha unido Bruno Hortelano.

A España le va la marcha

El equipo español de marcha vuelve a ofrecer muchas opciones de medalla con Julia Takacs como figura destacada para los 50km, que se disputan este martes, al poseer el mejor registro de las inscritas. Las esperanzas en los 20km recaen este sábado en la juventud de Álvaro Martín y Diego García y la experiencia de Miguel Ángel López.

España contará en los 800m con un atleta que representa a la perfección la mezcla de juventud y ambición de su selección. El medallista mundial y revelación en Birmingham 2018 Saúl Ordoñez quiere dar un paso más en sus primeros europeos para luchar por unas medallas que se pondrán en juego el sábado a las 20:35h en la gran final.

Adel Mechaal también aparece entre los candidatos al subir al podio, a pesar de que no ha vivido su mejor temporada. El subcampeón de Europa de 5.000 doblará compitiendo también en el 10.000 y tratará de subir al podio este martes y sábado pese a no estar muy bien posicionado en el ranking.

Los 3.000 metros obstáculos también prometen emoción este jueves, con la participación de Fernando Carro, segundo en el ranking del año. Además, el siempre luchador Javi Guerra será la gran baza española en la prueba de maratón. El que fuera cuarto en Zúrich 2014 llega como líder del ranking y con el sueño de pisar el podio.

Benjamina prometedora

El de María Vicente es un nombre que lleva meses sonando como una de las grandes promesas del atletismo español. En Berlín 2018 será la benjamina del equipo tras colgarse hace escasamente un mes las medallas de oro de heptatlón y triple salto en los Europeos Sub-18 de Gyor.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, asegura que ve “unas doce opciones claras, aunque es posible que algunas no se concreten”. Eso sí, también advierte que “se puede esperar que otras que no tengamos previstas se lleguen a alcanzar”. El techo está en las quince medallas conquistadas en Múnich 2002 y, tras superar la barrera de la participación, el sueño está ahora en el medallero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento