Europa se pregunta cómo parar a la 'máquina' española

  • Prandelli cree que necesitan determinación y "un poco de suerte".
  • "Nuestro equipo no es solamente Ronaldo", puntualiza el técnico de Portugal.
  • Apuntan a cansancio y presión por ganar para 'destronar' a España.
Los jugadores de la selección española posan con la nueva camiseta.
Los jugadores de la selección española posan con la nueva camiseta.
Los jugadores de la selección española posan con la nueva camiseta.

Los seleccionadores europeos se preguntan cómo parar a 'La Roja' en la Eurocopa, divididos entre los que se encomiendan a la suerte-como los entrenadores de Italia e Irlanda-, los que se encogen de hombros-como el croata-, o los que apuestan por jugar sin miedo, como el técnico de Grecia.

España arrancará el campeonato a lo grande, frente a Italia, en un partido que para el técnico italiano Cesare Prandelli, será "muy difícil pero también apasionante y seguramente espectacular". Los italianos serán los primeros que intentarán parar a la escuadra española algo que, como Prandelli, quieren lograr con "determinación pero también con un poco de suerte".

Como el técnico italiano, muchos de los 16 seleccionadores europeos que se han reunido en Varsovia ven a España como la gran favorita para revalidar el título y como el equipo a batir en la cita de Polonia y Ucrania. "España tiene jugadores de mucha calidad en todas las posiciones, pero lo más importante es que tiene un gran equipo y que colectivamente son muy fuertes, lo que te hace precisamente ganar un campeonato", asegura el técnico de Portugal, Paolo Bento.

Para el entrenador luso, la mejor forma de parar a la Roja es ser fiel a uno mismo, jugar siguiendo el estilo propio y "no imitar a nadie".  Portugal ha quedado encuadrada en el llamado grupo de la muerte, con Alemania, Dinamarca y Holanda como primeros rivales, lo que obligará a los lusos a ser más que nunca fieles a su propio estilo y a explotar la diferencia de jugadores como Cristiano Ronaldo.

"Pero nuestro equipo no es solamente Ronaldo -puntualiza Bento-, aunque claro que sí es importante, como lo es para el Madrid. Ronaldo tiene que ayudarnos a resolver algunos problemas, pero no convertirse en la solución de Portugal".

Trapattoni no cree que España llegue cansada

"Es muy difícil jugar contra España. Cada jugador es un jugador capaz de todo, a nivel individual cada jugador está entre los grandes. Yo creo que hay que tener buena suerte y tener en cuenta que los futbolistas del equipo español pueden estar cansados después de una temporada larga, aunque yo no lo creo así", afirma por su parte el técnico de Irlanda, el italiano Giovanni Trapattoni. "España tiene posesión del balón, como el Barca, el 60 por ciento del partido tienen la pelota y eso es espectáculo", aseguró.

En la posesión está precisamente la clave para el portugués Fernando Santos, entrenador de Grecia, quien defiende que se quiere "parar a la máquina española" hay que "tener el balón". En cuanto a sus favoritos para esta Eurocopa, Santos cree que "España es España", y por detrás apunta a Alemania, Holanda y Portugal como firmes candidatos. El técnico luso pretende que durante el torneo la selección griega vaya más allá y no se limite apostar por un planteamiento defensivo, sino que tratará de ofrecer un juego diferente.

El entrenador de Croacia, Slaven Bilic, una de la rivales de España dentro de su grupo, se deshace en elogios frente a la selección de Vicente del Bosque y prefiere encogerse de hombros cuando se le preguntan cómo frenar a la Roja. "España es fantástica, es una de las favoritas, y realmente cuando te enfrentas a España todo depende más de cómo jueguen ellos que de ti mismo, todo depende del día que tengan sus jugadores, ya que muchas veces da igual cómo tú plantees el partido", explica Bilic, quien considera que España está "entre las grandes favoritas".

"Es cierto que la presión recae sobre ellos, pero no creo que eso les suponga un problema", dijo Bilic, quien también asegura estar convencido de que los futbolistas españoles llegarán a esta Eurocopa con mucha motivación para repetir el éxito que ya tuvieron hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento