Así te contamos en directo todo lo que pasó antes de la final de la Eurocopa entre España e Italia

  • Ambas selecciones se reencuentran después del 1-1 en el primer partido del torneo.
  • Declaraciones, vídeos, anécdotas, las mejores fotos, alineaciones...todo la actualidad de 'la roja' en la última hora de la selección.
  • También te contamos el partido en directo.
//
Imagen del trofeo de la Eurocopa en el estadio olímpico de Kiev.
Imagen del trofeo de la Eurocopa en el estadio olímpico de Kiev.
EFE
Imagen del trofeo de la Eurocopa en el estadio olímpico de Kiev.

Minuto a minuto

Hasta aquí la previa de la final de la Eurocopa entre España e Italia. Gracias por acompañarnos toda la tarde, y por seguir al detalle la última hora de la selección con nosotros.

Podéis seguir el partido en directo accediendo a 20minutos.es o a través de este enlace.
Toni Grande, en declaraciones a Telecinco: "Confiamos en esta alineación exactamente igual que lo hicimos en el primer partido. Es lo que más nos interesa, siempre buscando el bien del equipo, y por eso hoy vuelve a jugar Cesc".
Aquí está calentando el auténtico protagonista de esta Eurocopa, Cesc Fàbregas. Estuvo a punto de quedarse fuera del campeonato por lesión, y se ha convertido en un jugador clave. Además de protagonista de todas las ruedas de prensa...
¡Saltan a calentar los jugadores! Buenas caras en Iniesta y Piqué, muy animados. Rostros más relajados que hace unos instantes cuando llegaban al estadio.
OFICIAL: En la alineación de Italia hay un cambio respecto al once titular que ganara ante Alemania.

El once de Prandelli es: Buffon; Abate, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi; Montolivo; Cassano, Balotelli.
En estos momentos se encuentran en los vestuarios, poniéndose el chándal para saltar al césped a calentar.
Los nuestros ya pisan el césped del estadio. Negredo, Cazorla, Jordi Alba, Xavi, Pedro, Busquets y Javi Martínez se relajan charlando y saludando a familiares en la grada.
Este será el once titular en la final: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc Fàbregas.
Del Bosque vuelve a confiar en el jugador del Barça como 'falso nueve', acompañando a Iniesta y Silva en la punta. Es el mismo once con el que España comenzó el torneo.

Los jugadores ya están en el estadio:

Los jugadores de 'la roja' están en estos momentos en la charla técnica de Vicente del Bosque. El autobús espera en la puerta para viajar hacia el estadio donde tiene que continuar el sueño. En apenas unos instantes, tendremos las alineaciones.
El césped del estadio se ha regado en los últimos minutos. Se reanudará unos instantes antes del partido, y se volverá a regar en el descanso. Así lo han acordado ambos equipos, después de la polémica de la primera jornada en la que el equipo italiano se negó a aceptarlo. Esto decía Iniesta: "El campo estaba muy seco, un desastre para el fútbol".
El Estadio Olímpico de Kiev ya espera a los jugadores italianos, que viajan después de ver un vídeo sobre España y recibir la correspondiente charla técnica de Cesare Prandelli.

España llegará más tarde. Los jugadores aún no saben la alineación, la charla está prevista para dentro de 15-20 minutos.
La selección italiana ya sale del hotel. En unos instantes su autobús partirá hacia el Estadio Olímpico de Kiev, donde llegarán antes que 'la roja'.
Cesare Prandelli cambia el planteamiento del partido respecto al 1-1 de la primera jornada de la fase de grupos. En esa ocasión el miedo a la campeona del Mundo le hizo por introducir tres defensas con De Rossi como 'falso central'.

A falta de confirmación oficial, la alineación italiana será la siguiente: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Pirlo, Marchisio, Montolivo, De Rossi; Cassano y Balotelli.


No lo hizo mal De Rossi como central, aunque ese miedo ya no existe. La 'azzurra' llega confiada.
Javier Arbizu, el que era cocinero de la selección española en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, afirma que ahora los jugadores están tomando un té o un café a la espera de la charla de Vicente Del Bosque.
Enrique Cerezo ha estado en la concentración española en el hotel, y a la salida ha afirmado ante las cámaras de Telecinco que las sensaciones son muy buenas. "El ambiente es muy bueno, de ilusión y de que se puede ganar. Lo que se respira es ilusión".
En Twitter se empiezan a mover hashtags para la final. Uno de los más llamativos es el que pretende dedicar el triunfo a Manolo Preciado y Miki Roqué, fallecidos durante la Eurocopa. Puedes lanzar tu mensaje con esta etiqueta: #EstaFinalVaPorMikiYPreciado
Este es el estadio donde en apenas dos horas no podrá entrar ni un alma. Más de 11.000 españoles darán color rojo a unas gradas donde habrá mayoría española.
¿Estás en casa con tu camiseta puesta o te has hecho un 'disfraz' con los amigos? ¿Vivirás el partido en la playa, o en alguna plaza? Mándanos tus fotos para saber cómo estás viviendo la tarde a la espera de la final. Envía tus fotos animando a 'la roja' por correo electrónico a zona20@20minutos.es o por Twitter con la etiqueta #Eurocopa20m
Por su parte, Italia ha marcado seis tantos en 480 minutos repartidos de la siguiente forma: España (1), Croacia (1), Irlanda (2), Inglaterra (0) y Alemania (2).
  • Goleadores: Balotelli lidera la tabla. Se suman los goles individuales de Cassano, Pirlo y Di Natale. 
  • Prandelli aseguró en rueda de prensa que no iba a renunciar a ningún jugador de ataque para meter un defensa  más, como ya hizo en el primer partido de la Eurocopa el 10 de junio ante 'la roja'.
En esta Eurocopa se han disputado 480 minutos, y 'la roja' ha marcado nueve tantos repartidos de la siguiente forma:  Italia (1), Irlanda (4), Croacia (2), Francia (2) y Portugal (0):
  • Promedio: España ha marcado un gol cada 53 minutos. Si lo vemos de forma individual, Xabi Alonso es el que peor promedio tiene con un gol cada 240 minutos. Cesc y Torres igualarían su marca...si hubieran jugado todos los minutos.
  • Debate: Ambos han sido los grandes damnificados del debate sobre el 'falso nueve'. Cuando uno ha jugado, el otro no. Y todo apunta a que el jugador del Barça será de la partida en la final...
  • Del Bosque anunció en la rueda de prensa del sábado que saldría con tres delanteros. ¿Pedro, Cesc e Iniesta?

España llega a la final con tan solo un gol encajado en todo el torneo, de Di Natale en el primer encuentro. Desde entonces, Casillas lleva 420 minutos sin ir a recoger el balón del fondo de la portería. Irlanda, Croacia, Francia y Portugal han sido incapaces de perforar la portería española.


Algo parecido ocurrió en el Mundial de Suráfrica. Tras pasar la primera fase de grupos, donde se encajó gol ante Suiza y Chile, 'la roja' dejó su portería a cero hasta conseguir el título. Portual, Paraguay, Alemania y Holanda vieron imposible esta tarea.

Apenas quedan tres horas y media para que comience el partido en el que España puede conseguir un hito histórico, la 'triple corona' que hasta ahora nadie tiene.
Balotelli tiene en su mano ser el máximo goleador de la Eurocopa tras su doblete ante Alemania. Con tres tantos, solo ve amenazado 'el Pichichi' por tres españoles: Cesc Fàbregas, Fernando Torres y Xabi Alonso.

Quien mejor lo tiene es el delantero madrileño, a tan solo un gol del objetivo. Así está la tabla de goleadores.
¿Qué habrá dicho Luis Aragonés? Sus palabras son escuchadas con atención especial, por ser parte directa del origen de este ciclo ganador. El "sabio de hortaleza" no ve confiados a sus antiguos pupilos. ¿Echará de menos entrenar a estos jugadores? Esto no lo ha dicho, pero sí se atreve a hacer un pronóstico.

El exseleccionador nacional, que ha viajado esta mañana a Kiev dijo: "veo a una Selección no confiada, sino atenta a lo que debe hacer". "Supongo que ganaremos. El resultado me da igual, 1-0 vale", apuntó. Como si España nunca hubiera conseguido este resultado...


José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), coincidió con él en el aeropuerto. "Hoy jugamos el partido más importante".
Los lectores tienen muy clara la victoria de España...y sin penaltis. Tras miles de votos, más del 50% de los usuarios de 20minutos.es cree que 'la roja' no tendrá que acudir a la prórroga y por tanto tampoco a los penaltis. Los más escépticos, tan solo un 4%, dan vencedora a Italia en los penaltis. ¿Cómo crees que quedará la final? Mira aquí los resultados de la porra de los lectores.
Pero tanto los aficionados como jugadores y cuerpo técnico temen a un hombre, "el jugador del que nace todo", Andrea Pirlo. Ha sido elegido tres veces mejor jugador del partido, y ha dado dos asistencias y marcado un gol.

Así lo demuestran las declaraciones en las últimas horas:
  • Del Bosque: "Pirlo es la teta de la que nace todo en Italia".
  • Xavi: "El juego con balón le viene muy bien a futbolistas como Pirlo, a todos los jugadores de la selección".
  • Incluso Sergio Ramos, con el que se ha fotografiado, cruza los dedos: "Esperemos que no tenga el día".

¡Sin cebolla! Así comen los jugadores de 'la roja', por orden del médico eso sí. Parece que no es muy conveniente por si al jugador le produce problemas de acidez, así que la ensalada es un pelín light. Tomate, lechuga, espárragos y maiz. Pero el aceite que no falte.

¿Pensabas que comían solo eso? Después llega la pasta, ¡Toda la que quieran! Ahí no hay límite, así que los más glotones se pueden hinchar. Aunque la pasta... cocida y ya está. Para terminar, puré de patata y un filete de pollo.
Paqui, la madre de Sergio Ramos, en la cadena COPE: "No quiero que lleguemos a los penaltis, porque entonces Sergio lo va a tirar otra vez y me muero". Destaca cómo vivió los penaltis en los cuartos de final, agachada en la grada y sin poder ver el disparo.

No quiere otro lanzamiento 'a lo Panenka'.
Cambiamos de sintonía y nos encontramos con una posible alineación. Desde COPE apuntan que el cambio de la final respecto a partidos anteriores será la entrada de Pedro en lugar de David Silva.

Podéis votar quién será el jugador más determinante de la final, ¿Qué jugador español destaca sobre el resto?
Se palpa ya el nerviosismo en el estadio de Kiev, donde habrá mayoría española en las gradas. El resto del país vivirá el fútbol en casa, con comida casera y compartiendo un buen rato con amigos o familiares. Así se están viviendo las horas previas en España.
Según comunica Roberto Gómez en Radio Marca, Puyol y Villa acaban de llegar al hotel de concentración de la selección española.
Hay aficionados italianos de visita a España. ¿Tendrán que aguantar bromas? Si pierden, pueden buscar un sitio donde esconderse. De momento, hacen turismo orgullosos de sus camisetas de Totti. Así están viviendo la jornada.
La afición española empieza a dar color a la final. Disfrazados, con la familia y los amigos, miles de personas se darán cita en las calles de Kiev en las horas previas al partido.
¿Quién te da más miedo en Italia? De momento, los lectores muestran su respeto hacia Pirlo y Buffon. ¿Por quién apuestas? Vota en la lista.
El rey ha llamado al seleccionador para mostrarle su apoyo. Le ha pedido que transmita su apoyo al equipo. Una conversación telefónica en la que ha desado suerte y se ha despedido del seleccionador con un abrazo. Don Juan Carlos tiene previsto recibir el lunes en el Palacio de la Zarzuela en torno a las 17:00 horas a los jugadores de la selección y a Del Bosque, tras su regreso de Kiev.
Ilusión, entusiasmo y optimismo se llevaron desde Madrid los miles de aficionados, entre ellos familiares y amigos de todos los integrantes de la selección, y en especial Álvaro, que tiene muy claro el triunfo español. Insiste en que su padre está nervioso.
Álvaro, hijo del seleccionador Vicente del Bosque, cree que Torres y Fàbregas darán la victoria a España. La esposa del seleccionador no tuvo reparos en reconocer cree que su marido "está un poquito nervioso”.
¿Qué han hecho los jugadores por la mañana?
Todos han estado concentrados en el hotel, salvo un rato en el que han salido a dar una vuelta y estirar las piernas, a eso de las 12:00. La final no cambia el plan habitual a partir de ahora: comida, siesta, vídeo de Italia, charla y autobús hacia el estadio.
Han pasado cuatro años desde que la selección de Luis Aragonés acabara con la maldición de cuartos y nos hiciera vivir un campeonato de Europa por fin en color. Cuatro años magníficos de una generación irrepetible. ¿Recuerdas cómo empezó todo? Con Cesc Fàbregas corriendo hacia Iker Casillas tras los penaltis ante Italia. De nuevo la 'azzurra' se cruza en la historia de 'la roja'.
Buenas tardes y bienvenidos a un día histórico. Empezamos la retransmisión de la jornada previa a la final de la Eurocopa 2012 queenfrenta a España e Italia. Gracias por vivir con nosotros este día tanespecial; esperemos que al final del día podamos contar un triunfo más y ya hablemos de la 'triple corona' histórica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento