España, ante su eterna oportunidad

Luis Aragonés durante un entrenamiento de España (REUTERS).
Luis Aragonés durante un entrenamiento de España (REUTERS).
Felix Ordoñez / REUTERS

La selección española debuta esta tarde en la Eurocopa ante Rusia (18:00 horas, en directo en 20minutos.es). La ocasión es una nueva oportunidad de comenzar de cero para un equipo que siempre llega a las fases finales de las grandes competiciones angustiado por las urgencias históricas de un pasado poco brillante.

"Todo va a salir bien", dijo Luis Aragonés en vísperas del partido. Una señal de optimismo que se repite cada dos años, aunque luego la realidad dicte lo contrario.

Pero eso es lo bueno de España: sobre el papel siempre presenta un equipo para hacer grandes cosas, nada en su preparación indica la inminencia del desastre, aunque luego éste tenga lugar, bien sea por mala suerte, falta de carácter o miedo escénico en los momentos decisivos.

España se presenta en la Eurocopa con un estilo muy definido: la querencia por el balón y el gusto por el toque. Es un buen argumento para intentar superar la fatídica barrera de cuartos. Sin embargo, se echa en falta un plan B, la utilización de otras variantes para derrotar al rival. Eso es algo muy necesario en una competición tan larga como la Eurocopa, donde tarde o temprano se afrontan momentos de adversidad en los que es necesario cambiar el guión establecido.

La España de Luis peca de previsible: no hay juego aéreo, escasea el juego en largo, faltan extremos, la defensa está huérfana de jugadores con jerarquía y la fortaleza física es una asignatura pendiente.

En esas condiciones llega España a su cita con Rusia, un equipo al que se respeta más por el nombre que por el juego. Luis cree que los rusos esperarán agazapados a la selección para salir al contragolpe.

España pondrá en liza un once esperado. La principal novedad es Marcos Senna, quien actuará como medio centro, encargado de tapar la subidas de los rusos y de salir con el balón jugado hacia los puntas. Iniesta, Xavi y Silva completarán el centro de campo y Villa y Torres serán las referencias en ataque. Es el equipo de gala de Luis para la competición, aunque los resultados y el día a día pueden dar entrada a otros futbolistas en posteriores citas.

Bajas en Rusia

En la selección rusa, el centro de atención los últimos días fue el delantero centro Pavel Pogrebnyak, que quedó definitivamente descartado el sábado y que el domingo abandonó la concentración para ser intervenido quirúrgicamente en Munich de una lesión en el menisco izquierdo. Pero si importante es la baja de Pogrebnyak, más aún los es, si cabe, la de Arshavin, un centrocampista con mucha visión de juego, encargado de dirigir las acciones de sus compañeros. Sin ellos, Rusia es un equipo peor.

Pero no habrá que despistarse: España no juega sólo contra Rusia; juega contra el peso de la historia, contra un malditismo que le hace fallar en las grandes citas. Esa es la presión que la selección sentirá desde hoy mismo y que le acompañará, al menos durante los próximos días, hasta que se resuelva el enigma: o la gloria o lo de siempre.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Silva, Villa; Torres.

Rusia: Afinkeyev; Anyukov, Shirokov, Kolodin, Zhirkov; Bistrov, Zirianov, Semak, Semchov, Bilyaletdinov; y Pavlyuchenko.

Arbitro: Konrad Plautz (AUT) Estadio: Tivoli Neu de Innsbruck, con capacidad para 30.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento