Medio siglo de una Eurocopa que va a más

  • La Eurocopa de naciones nació en 1960.
  • El torneo se celebraba con partidos de ida y vuelta hasta semifinales.
  • Alemania ha ganado 3 de las 12 ediciones celebradas.

Grandes partidos, goles inolvidables y jugadores de leyenda han forjado los 48 años de Campeonatos de Europa de fútbol, cuya 12ª edición tendrá lugar del 7 de junio al 29 de junio en Austria y Suiza. Al igual que la Copa del Mundo y la Copa de Europa de Clubes, es una creación francesa. En concreto de Henri Delaunay secretario general de la Federación Francesa de Fútbol.

Tras una primera tentativa en 1927, Delauny volvió a insistir 25 años más tarde para que la Eurocopa arranque finalmente en 1960. De 1960 a 1976, a la competición le faltaba notoriedad. La fase final de la nueva Copa de Europa de Naciones, decidida por eliminatorias de ida y vuelta, sólo reunía a cuatro equipos en un país elegido a último minuto.

La UEFA decidió aumentar los equipos a ocho en 1980. Tras una edición decepcionante en Italia, el verdadero comienzo de la competición tuvo lugar en Francia en 1984, cuando se transforma en un evento espectacular.

La Eurocopa adquirió definitivamente su notoriedad en 1996 con una novedad muy importante ya que la UEFA decide multiplicar la cantidad de equipos en fase final, con los cual de 8 pasan a ser 16, una ‘minicopa’ del Mundo.

Grandes nombres

Yachine, Amancio, Mazzola, Beckenbauer, Nehoda, Schuster, Platini, Gullit, Brian Laudrup, Klinsmann, Van Basten... Todos ellos han inscrito su nombre en el palmarés del Campeonato de Europa de fútbol, en la que han destacado dos países sobre los demás: Alemania, con tres entorchados, y Francia, con dos.

En 2008 vuelven a partir como favoritos. Italia, España, Holanda y Portugal intentarán arrebatar ese papel de favorito a franceses y alemanes, que a lo largo de la historia han escrito con letras de oro la historia de la Eurocopa.

Eurocopa 1960 en Francia

Campeón: URSS

Subcampeón: Yugoslavia

Máximo goleador: François Heutte (Francia), Valentin Ivanov (URSS), Viktor Ponedelnik (URSS), Milan Galić (Yugoslavia), Dražan Jerković (Yugoslavia) 2

Así fue: El formato inicial estaba compuesto por eliminatorias con partidos en casa y a domicilio hasta llegar a semifinales. Dado el esfuerzo de Henri Delaunay, de la Federación Francesa de Fútbol, con el nacimiento de la UEFA y del fútbol europeo, se decidió que la fase final del torneo se celebrase en Francia. Aquella primera final entre la Unión Soviética y Yugoslavia se decidió en la prórroga a favor de los rusos por 2-1, con una gran actuación de Lev Yachine , conocido como ‘la Araña Negra’, la verdadera estrella del campeonato.

Eurocopa 1964 en España

Campeón: España

Subcampeón: URSS

Máximo goleador: Jesús María Pereda (España), Ferenc Bene (Hungría), Dezső Novák (Hungría) 2.

Así fue: La política se entrometió en la Eurocopa de 1964. Grecia rechazó jugar contra Albania que estaban técnicamente en guerra. La final, que acogió España, fue ganada por la selección anfitriona después de derrotar a la Unión Soviética por 2-1 en Madrid. Amancio, Marcelino, que dio el gol del triunfo, Iribar, Luis Suárez , y compañía se impusieron a la poderosa URSS de la ‘araña negra’. Fue su primer y único gran triunfo.

Eurocopa 1968 en Italia

Campeón: Italia

Subcampeón: Yugoslavia

Máximo goleador: Dragan Dzajic (Yugoslavia) 2

Así fue: El Campeonato de Europa de Naciones se convirtió en el Campeonato de Europa de la UEFA en 1968. Ocho equipos participaban a partir de los cuartos de final, celebrados a una eliminatoria a doble partido. Las semifinales, como en el pasado, se celebraron en el país anfitrión, Italia, que empató el primer partido de la final contra Yugoslavia por 1-1 para vencer por 2-0 en el partido del desempate, donde Mazzola lideró una Italia donde ya destacaba el joven Zoff .

Eurocopa 1972 en Bélgica

Campeón: Alemania

Subcampeón: URSS

Máximo goleador: Gerd Müller (Alemania) 4

Así fue: Bélgica fue la encargada de acoger la fase final. Alemania Federal derrotó a URSS por 3-0 en Bruselas gracias a dos goles de Gerd Müller, que junto a Franz Beckenbauer y Günter Netzer lideraron el equipo germano, en un equipo que hizo historia.

Eurocopa 1976 en Yugoslavia

Campeón: Checoslovaquia

Subcampeón: Alemania

Máximo goleador: Dieter Müller (Alemania) 4

Así fue: En la final de la Eurocopa de 1976, los checos desperdiciaron una ventaja de dos goles para acabar en la tanda de penaltis. Entonces, Uli Hoeness falló su lanzamiento y permitió a Antonín Panenka elevar suavemente el balón, engañar a Sepp Maier y dar el Campeonato a Checoslovaquia. El gol dio la vuelta al mundo por la trascendencia y el modo de marcarlo.

Eurocopa 1980 en Italia

Campeón: Alemania

Subcampeón: Bélgica

Máximo goleador: Klaus Allofs (Alemania) 3

Así fue: En el torneo de 1980 se introdujo en nuevo formato. Ocho equipos pasaron a la fase final de Italia, repartidos en dos grupos. Alemania Federal, en la que destacaba un jovencísimo Bernd Schuster, se enfrentó a Bélgica en la final de Roma y dos goles del teutón Horst Hrubesch aseguró el triunfo de los alemanes por 2-1. Era su segunda Eurocopa.

Eurocopa 1984 en Francia

Campeón: Francia

Subcampeón: España

Máximo goleador: Michel Platini (Francia) 9

Así fue: Las semifinales regresaron en la fase final de Francia de 1984. Los dos grupos se mantuvieron pero ésta vez se clasificaron los dos primeros de cada uno. Los anfitriones se jugaron la final contra España en la final de París, en la que vencieron por 2-0 con los goles de Michel Platini, de libre directo y cantada de Arconada , y de Bruno Bellone.

Eurocopa 1988 en Alemania

Campeón: Holanda

Subcampeón: URSS

Máximo goleador: Marco van Basten (Holanda) 5

Así fue: En la final del torneo, Holanda, que por fin ganó un gran torneo, derrotó a la Unión Soviética por 2-0 después de una fantástica volea de Marco van Basten y a un cabezazo de Ruud Gullit. Los holandeses volvían a soñar con la naranja mecánica.

Eurocopa 1992 en Suecia

Campeón: Dinamarca

Subcampeón: Alemania

Máximo goleador: Henrik Larsen (Dinamarca), Karl-Heinz Riedle (Alemania), Dennis Bergkamp (Holanda), Tomas Brolin (Suecia) 3

Así fue: Los cambios políticos marcaron esta Eurocopa. Desde la participación de la Alemania unificada, hasta la disolución de la Unión Soviética o y las hostilidades en Yugoslavia, que hicieron que su selección quedara excluida, reemplazándola Dinamarca, marcaron el Europeo. Precisamente, el equipo de los Laudrup asombró a toda Europa y contra todo pronóstico vencieron por 2-0 a Alemania en la final gracias a los goles de Kim Vilfort y John Jensen.

Eurocopa 1996 en Inglaterra

Campeón: Alemania

Subcampeón: República Checa

Máximo goleador: Alan Shearer (Inglaterra) 5

Así fue: 48 selecciones entraron en el torneo de 1996 en su fase previa, dado el cambio que se estaba produciendo en los países del Este. 16 equipos disputaron la fase final distribuidos en cuatro grupos de cuatro, con los dos primeros clasificándose para la siguiente fase. La final vio el enfrentamiento entre Alemania, dirigida por Sammer, y la República Checa, la primera resuelta con un gol de oro , obra del alemán Oliver Bierhoff para hacer el 2-1 final.

Eurocopa 2000 en Bélgica y Holanda

Campeón: Francia

Subcampeón: Italia

Máximo goleador: Patrick Kluivert (Holanda) y Savo Milošević (Yugoslavia) 5

Así fue: Por primera vez, dos países organizaban de modo conjunto la Eurocopa. Bélgica y Holanda fueron los organizadores de la fase final del 2000 en un espléndido campeonato, con grandes goles , y que tuvo su máximo apogeo en el gol de oro de Trezeguet en la prórroga de la final, llevando la gloria a Francia, que hacía la doble corona tras ganar el Mundial del 98.

Eurocopa 2004 en Portugal

Campeón: Grecia

Subcampeón: Portugal

Máximo goleador: Milan Baroš (República Checa) 5

Así fue: Portugal organizó la Eurocopa más sorprendente por el ganador. Grecia, entrenada por el alemán Otto Rehhagel, no partía como favorito al título, pero confundió a los críticos hasta conseguir el Campeonato con su victoria sobre Portugal en la final de Lisboa con el solitario gol de Angelos Charisteas con un juego triste y férreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento