España defiende su título en el Eurobasket con la mirada puesta en los Juegos de Río 2016

  • Este jueves empieza el Eurobasket femenino en Rumanía y Hungría.
  • España defiende su título logrado hace dos años en Francia.
  • Las chicas de Lucas Mondelo son una de las grandes favoritas al oro.
  • El torneo reparte una plaza para los Juegos y cuatro para el preolímpico.
La selección española femenina baloncesto.
La selección española femenina baloncesto.
FEB
La selección española femenina baloncesto.

"El objetivo es entrar entre los cinco primeros e ir a los Juegos". Lucas Mondelo, seleccionador español, tiene muy clara la aspiración en este Eurobasket 2015 de Rumanía y Hungría que da comienzo este jueves. Pero que nadie se engañe: España es una de las grandes favoritas, posiblemente la que más.

Los últimos éxitos situan a la selección española como el rival a batir. Tras ganar en 2013 el campeonato de Europa, con aquella inolvidable final ante Francia en terreno galo, un año después llegó la plata en el Mundial, en el que las chicas de Mondelo solo cayeron en el partido decisivo ante la todopoderosa Estados Unidos.

Este Eurobasket es el siguiente reto, y presenta dos desafíos. Por un lado, lograr una medalla y, por qué no, repetir título, y, por otro, lograr la clasificación para los Juegos de Río 2016. Solo el campeón logra plaza directa para Brasil, mientras que los equipos que queden del segundo al quinto consiguen un billete para el Preolímpico que se disputa del 13 al 19 de junio del año que viene. Un premio que todas las selecciones querrán.

La base del equipo español es la misma que la del pasado Mundial, pero con una ausencia notable: la de Sancho Lyttle. La mejor pívot del mundo no ha obtenido permiso de su club para acudir con la selección este verano y la joven Astou Ndour, una promesa casi convertida en realidad, toma el relevo en un equipo con ganas, ambición y liderado por Alba Torrens.

Torrens, es la clase, la técnica y la garra del equipo. Sus puntos, defensa y ayuda en el rebote, serán fundamentales. Pero también están Laura Nichols, Silvia Domínguez, Anna Cruz y Marta Xargay como núcleo duro del equipo.

Nuria Martínez, Laura Gil, Lucila Pascua, Laura Herrera y Leticia Romero también tendrán sus minutos y momentos en un conjunto que necesitará de todas sus jugadoras para intentar una nueva gesta.

Sin duda, el gran rival de España es Francia. La actual subcampeona de Europa llegará con ganas de revancha y cuenta con un excepcional bloque en el que destacan Yacoubou, Gruda, Ciak, Miyem y Celine Dumerc. Calidad, físico y una rotación que nunca se agota.

Después de españolas y galas, Turquía (Isil Alben, Birsel Vardali, Nevriye Yilmaz), Rusia (Ksenia Thikhonenko, Irina Osipova y la jovencísima Maria Vadeeva), Serbia (las hermanas Davobic, Ana y Milika) y la República Checa (Keterina Elhotova, Jana Vesela, Ilona Burgrova) son las selecciones con mejores armas para hacer grandes cosas en el Eurobasket.

Calendario primera fase España

- Lituania (11 junio, 19.00 horas).

- Eslovaquia (13 junio, 16.30 horas).

- Hungría (14 junio, 19.00 horas)

- Suecia (15 junio, 16.30 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento