España se mete en cuartos del Eurobasket como líder de grupo tras ganar a Letonia

  • Buen papel de la selección femenina en el campeonato.
  • Lograron doblegar a las anfitrionas por 60-67.
  • Valdemoro debutó en el torneo y fue decisiva.
Pascua (d) y Ana Cruz luchan por un balón ante la letona Ieva Tare (c).
Pascua (d) y Ana Cruz luchan por un balón ante la letona Ieva Tare (c).
AGENCIAS
Pascua (d) y Ana Cruz luchan por un balón ante la letona Ieva Tare (c).

La selección española ha conseguido matemáticamente la primera plaza del Grupo E del Eurobasket femenino, después de imponerse a la anfitriona Letonia en el último encuentro de la segunda fase (60-67). Con este resultado, España se medirá en cuartos de final al cuarto clasificado del Grupo F (Italia).

El encuentro estuvo muy igualado desde los primeros compases, aunque las letonas mostraron mayor debilidad con una desventaja de 6-11 a los 5 minutos de juego. Montañana marcaba la tendencia ofensiva, junto a Elisa Aguilar desde la posición de triple, y Amaya Valdemoro disputaba sus primeros minutos en este Eurobasket.

Aún así, el banquillo letón acabaría con la desventaja y cerraría el primer asalto con marcador favorable (19-17).

El segundo cuarto tuvo de protagonista a Valdemoro, que apareció a lo grande y plantó cara a la escolta letona, Jekabsone, apuesta más efectiva de las suyas (12 puntos en la primera mitad), aunque el ritmo del choque se desvanecería en los minutos siguientes, gracias al esfuerzo en defensa de ambos equipos (descanso, 32-31).

El descanso espoleó a Letonia

Con la reanudación, las letonas despertaron de la mano de Jansone, que endosaron un parcial de 10-2 para situarse 42-36 (min. 24). Una vez más sería Valdemoro la que lideraría la remontada española para lograr el empate a 45 a los 27 minutos de juego.

En último cuarto fue de Montañana y Aguilar. Ambas jugadoras tomarían la responsabilidad anotadora y lograron un parcial de 0-8. En los momentos decisivos, Pérez tiró de experiencia con Aguilar, Palau, Valdemoro, Montañana y Pascua y España mantuvo la renta.

Ficha técnica

60.- Letonia (19+13+17+): Eglite (2), Tamane (8), Basko (4), Jansone (10), Jekabsone (18) -cinco inicial- Niedola (0), Eibele (0), Putnina (0), Krumberga (8), Tare (2), Karklina (2) y Brumermane (6).

67.- España (17+14+16+): Lima (4), Palau (1), Aguilar (14), Montañana (25), Torrens (6) -cinco inicial- Nicholls (4), Domínguez (0), Sánchez (1), Pascua (0), Abalde (0), Valdemoro (12) y Cruz (0).

Árbitros: Mehmet Keseratar (TUR), Nicolas Maestre (FRA) y Peter Bodnar (HUN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento