Sorpresa en el atletismo: la IAAF elige repentinamente a Eugene sede de los Mundiales de 2021

Atletas compietiendo.
Atletas compietiendo.
Alberto Estévez / EFE
Atletas compietiendo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció este jueves, por sorpresa, la elección de Eugene como sede de los Mundiales de 2021. Una decisión que ha cogido a toda la comunidad del atletismo con el pie cambiado por su carácter repentino y por la ausencia de un proceso de selección ante el interés de otras urbes en presentar su candidatura.

Eugene, que pugnó el pasado mes de noviembre con Barcelona y con Doha por organizar los de 2019, proceso en el que fue batida por la capital catarí, tendrá la oportunidad de organizar los primeros Mundiales de Atletismo en Estados Unidos y los segundos que se disputa fuera de Europa de forma consecutiva, algo inédito. Esta ciudad de Oregón, cuyo proyecto fue duramente criticado por José María Odriozola (presidente de la RFEA), como también el de Doha, es la cuna de la firma deportiva estadounidense Nike.

"Estoy encantado de que mis compañeros del consejo hayan entendido la enorme oportunidad que se nos presenta para acceder a un mercado clave, tomando esta decisión por el bien global de nuestro deporte", expresó Lamine Diack, un presidente de la IAAF que abandonará su cargo este año (Sebastian Coe y Sergey Bubka, candidatos para sustituirle)  y que antes se ha dado prisa en asegurarse también esta designación.

El noruego Svein Arne Hansen, nuevo presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), ha sido uno de los que ha mostrado su sorpresa por la decisión del Consejo de la IAAF: "Me gustaría felicitar a la federación de Estados Unidos y a Vin Lananna, que ha liderado el proyecto de Eugene, pero también debo decir que estoy muy sorprendido por la carencia completa de proceso para elegir la ciudad", señaló.

"La IAAF sabía que Gotemburgo era una seria candidata para los Mundiales de 2021. La Federación de Suecia y la ciudad habían trabajado mucho en estos años para la candidatura, pero no han tenido ni siquiera opción de presentarla", señaló. "He hablado con el presidente de la Federación de Suecia, Bjorn Eriksson, y está profundamente disgustado por lo que ha sucedido", afirmó el dirigente europeo, elegido nuevo presidente de la AEA el pasado sábado en Bled (Eslovenia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento