La voz dormida

Benito Zambrano (‘Solas’) nos pone a sufrir en el paredón de la memoria histórica, con un gran reparto femenino.
La voz dormida
La voz dormida
La voz dormida

Lo digo ya: no he leído el libro de Dulce Chacón. Seguro que tendré que hacerlo. Pero para ver la tercera película de Benito Zambrano no hace falta. De hecho, quizá después de verla, crecerán las ventas de la última novela de la escritora pacense. Como adaptación no sé si es buena o mala. Como película, independientemente de en qué esté basada, es demoledora. Desde la primera escena, en esa cárcel llena de mujeres (de fría y densa fotografía) que esperan no oír su nombre para el fusilamiento, Zambrano te prepara el cuerpo para recibir golpes. O quizá no te lo prepara tanto. Porque cuando ya estás acurrucado, protegiéndote tus partes débiles para no sufrir, aparece Pepita, unos enormes ojos azules vestidos de luto que, desde la inocencia e ignorancia, aún tienen ganas de reír. Entonces te relajas, sonríes incluso con la inconsciencia y lengua suelta de Pepita. Las risas no estaban buscadas, dicen Zambrano y sus actores, pero menos mal que las han encontrado. Hacen falta esos respiros.

Pepita, la parte luminosa de su hermana encarcelada, Tensi (una gran Inma Cuesta), es el enlace de ésta con los camaradas que están fuera y también es nuestro enlace con la película, con una nueva historia en la posguerra inmediata, con otras rosas, nuevos girasoles, más falangistas y otros makis. Otra reflexión comprometida sobre la memoria histórica. Otra reflexión poco madurada, nada diferente. Una lección de memoria histórica para todos los públicos, escondida entre torturas físicas (y demasiado visibles), entre lagrimones, desgracias anunciadas y amores eternos. Pero eso sí, de una factura impecable. Con unas interpretaciones que ya deberían tener premios, individuales y de conjunto, asegurados (para la revelación María León o para la ya conocida Inma Cuesta, por empezar a nombrar). Benito Zambrano sigue sabiendo muy bien lo que se hace y cómo hacerlo, sabe dónde tocarnos, sabe dirigir nuestra atención hacia esos actores que maneja con precisión, y consigue que la historia y la reflexión (perdonar, no olvidar), tan conocida, la pasemos a segundo plano.

IRENE CRESPO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La voz dormida
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia, que está embarazada y en prisión. Allí conoce al guerrillero Paulino.

  • RESUMEN: Benito Zambrano (‘Solas’) nos pone a sufrir en el paredón de la memoria histórica, con un gran reparto femenino.

  • ESTRENO: 21/10/2011

  • Drama / España / 2011 / Warner / Dir: Benito Zambrano / Reparto: María León, Inma Cuesta, Marc Clotet, Daniel Holguín, Javier Godino / Guión: Benito Zambrano, Ignacio del Moral, Carmen López-Areal www.lavozdormida.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento