'Purito' Rodríguez gana en el Naranco y Chris Horner arrebata el liderato a Vincenzo Nibali

  • El catalán atacó en el último kilómetro de la subida.
  • El estadounidense, de 41 años, aventaja en sólo 3 segundos al siciliano.
  • La etapa del sábado acaba en el Angliru y decidirá el ganador de la carrera.
El ciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez, en una etapa de la Volta a Catalunya.
El ciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez, en una etapa de la Volta a Catalunya.
EFE
El ciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez, en una etapa de la Volta a Catalunya.

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha ganado en solitario la decimonovena etapa de la Vuelta 2013, disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco (Oviedo), de 181 kilómetros, en la que el estadounidense Chris Horner (Radioshack) se enfundó el maillot rojo de líder.

Por fin reapareció la mejor versión de Purito y el catalán terminó de apuntarse la victoria que anhelaba. Un demarraje a un kilómetro de meta lo hizo posible, ya que no tuvo respuesta de ninguno de sus rivales.

Cruzó la meta con once segundos de adelanto sobre el italiano Ulissi, Dani Moreno y Samuel Sánchez, catorce sobre Horner y Alejandro Valverde y veinte respecto a Vincenzo Nibali.

Los seis segundos de Horner a Nibali le permitieron al "'abuelo' del pelotón vestirse con el maillot rojo por tres segundos, a falta del último examen en el temible Angliru.

Nibali pasó a la segunda plaza de la general y Valverde completa de momento el podio a 1:06. Purito sigue luchando en el cuarto puesto a 1:57.

Escapada para animar

La etapa se animó con una escapada de seis corredores que se filtró en la segunda parte del recorrido con la llegada de los altos de San Emiliano, La Manzaneda y el Naranco, que fue donde tuvo lugar la batalla final.

La fuga aguantó con el austríaco Priedler (Argos) y el noruego Boasson Hagen (Sky) hasta las faldas del Naranco, donde luego lo intentó sin éxito el portugués José Joao Mendes. Los favoritos tenían la intención de jugarse la etapa, y quién sabe si la Vuelta, en los dos últimos kilómetros.

El Saxo de Roche trató de llevar a su líder irlandés hacia la victoria, pero el Katusha de Purito tensó el ritmo hasta que llegó el momento del catalán, que volvió a ser explosivo como en sus mejores tardes. Atacó a mil metros de la pancarta y nadie le puso seguir.

Por detrás se descolgaba Nibali, entonces Horner y Valverde aprovecharon para recortar en la general. El estadounidense, que estaba a tres segundos, entró ya como nuevo líder. A los casi 42 años es el gran favorito para adjudicarse la Vuelta. Si el Angliru lo permite.

Este sábado se disputa la vigésima etapa entre Avilés y el Alto del Angliru, de 142 kilómetros. El ascenso final de 12,2 kms al 10 por ciento con rampas de hasta el 25 definirá la general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento