Estudiantes-Barcelona
El jugador italiano del Barcelona, Denis Marconato, pelea por el control del balón con el jugador del MMT Estudiantes, Iker Iturbe. (Efe) EFE/Kote Rodrigo

El Estudiantes, en su vuelta al Palacio de los Deportes, consiguió su tercera victoria en Liga, tres de cuatro, y metió al Barcelona en un terreno complicado.

Los estudiantiles, con lucha y coraje, no dejaron escapar estos puntos ante un equipo visitante, que en cuatro partidos ha perdido tres.

El equipo del Ramiro de Maeztu es, esta temporada, muy parecido a la gran mayoría de las plantillas de la ACB. La tradicional vocación de cantera del club de la calle Serrano ha abierto un paréntesis. Ver a este Estudiantes es una experiencia similar a la que puede tener un aficionado del Caja San Fernando, del Murcia o del Gran Canaria. El punto de distinción lo pone la peculiar forma de ser que tiene.

La diferencia actual, al menos sobre el papel, entre el Estudiantes y el Barcelona es notable. El Barcelona dispone de un arsenal envidiable.

La diferencia actual, al menos sobre el papel, entre el Estudiantes y el Barcelona es notable. El Barcelona dispone de un arsenal envidiable. Si consigue coger altura de crucero, que es lo lógico, puede que antes o puede que después, estaremos ante un equipo temible.

Los azulgranas, cerca de la victoria

El Barcelona pudo decantar el triunfo de su lado (48-58), pero terminó por ceder ante el incesante acoso rival. El Estudiantes vadeó el primer cuarto apoyado en un buen equilibrio interior-exterior y, después, jugó con el aliento en la nuca del Barca hasta que dio la vuelta al resultado (79-78 m.35) y puso tierra de por medio (86-80 (m.39).

Dentro de la pintura McDonald y Martínez en el perímetro nutrieron un ataque que dio respuesta a la mayor cantidad de posibilidades ofensivas del Barca en los minutos de igualdad. Luego, cuando el Barcelona ya había tomado la delantera, resurgió para discutir el triunfo.

El 18-18 del minuto siete marcó el comienzo de la escapada azulgrana. El italiano Denis Marconato y el esloveno Jaka Lakovic encauzaron el arranque de un Barcelona que, con el aval del pívot y del base, capitalizó el partido en cuando empezó a añadir la producción de otros efectivos frente al aro madrileño.

El Estu se creció en el tercer cuarto

No es que el Barcelona rompiera el encuentro, que nunca lo hizo -marcó una diferencia máxima de trece puntos (38-51)-, sino que asumió la voz cantante. Un parcial de 3-16 (34-47) en los prolegómenos del intermedio le lanzó. Sin embargo, en el tercer cuarto bajó el pistón, o lo subió el cuadro colegial, y le costó la tercera derrota de la campaña en cuatro jornadas.

En el tercer cuarto bajó el pistón, o lo subió el cuadro colegial, y le costó la tercera derrota de la campaña en cuatro jornadas.

Un triple del estadounidense Marlon Garnett a falta de cinco minutos volteó el choque (79-78) y hundió al Barcelona, que ya no tuvo soluciones y fuerza mental para remontar.

- Ficha técnica:

94 - MMT Estudiantes (18+20+28+28): Martínez (11), Garnett (19), Jasen (16), Nikolic (11), McDonald (25) -cinco inicial-, Mendiburu (-), Sánchez (2), Iturbe (),

84 - Barcelona (24+27+22+11): Lakovic (19), Basile (14), De la Fuente (6), Marconato (13), Vázquez (10) -cinco inicial-, Ukic (8), Fernández (-), Kasun (-) y Kakiuzis (14).

Arbitros: Pérez Pérez, Conde y Sacristán. Excluyeron por personales a Lakovic (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid unos 13.800 espectadores.

Encuesta

¿Cuál es tu favorito para conquistar la Liga ACB?

Unicaja
7,49 % (23 votos)
TAU
11,73 % (36 votos)
Real Madrid
36,16 % (111 votos)
Barcelona
12,05 % (37 votos)
Estudiantes
12,05 % (37 votos)
Pamesa Valencia
4,23 % (13 votos)
Joventut
6,19 % (19 votos)
Otro
10,1 % (31 votos)