Del casi centenar de atletas de España en la cita berlinesa, los velocistas se encargaron este lunes de abrir fuego. Pero ni Ángel David Rodríguez (10.55), ni Aitor Same (10.51) ni tampoco el subcampeón nacional, Patrick Chinedu (10.54), pasaron a la segunda ronda en 100 metros, estando todos lejos de sus mejores marcas de la temporada.

María Isabel Pérez, con 11.70, y Lara Cristina, con 11.65, no mejoraron en categoría femenina las sensaciones de sus compañeros. La sevillana finalizó sexta en su serie, lejos de los tiempos que clasificaban para la segunda ronda. Mientras que la catalana, quien acudió a Berlín con la sexta marca previa, terminó en la sexta posición en su turno con un registro de 11.65.

En 400 metros, el jovencísimo Aleix Porras fue sexto con un tiempo de 51,69, muy lejos de su mejor marca del año (50,54). En longitud, Jean Marie Okutu no pudo alcanzar los 8 metros que se pedía para pasar de ronda; realizó un primer intento en 7,66 pero luego no logró mejorar, por lo que acabó en decimoséptima posición, a cinco centímetros de la criba.

En martillo, Javier Cienfuegos hizo un mejor lanzamiento de 72,76 metros, lo que le valió un discreto decimoquinto puesto y ser desplazado de los 12 finalistas. Tampoco lo consiguió Pedro José Martín, último en su grupo previo tras lanzar a 67,56 metros.

Y por último, en la prueba del lanzamiento de peso, el cántabro Carlos Tobalina apenas exhibió su recién logrado estatus de campeón de España y solamente pudo alcanzar la décima posición, gracias a su mejor intentona de 19,41 metros.