Las estrellas del Mundial de Atletismo de Doha 2019: en busca del nuevo Usain Bolt

Momento de la llegada a meta en la final de los 100 metros de los Mundiales de Londres 2017, donde Gatlin derrotó a Bolt.
Momento de la llegada a meta en la final de los 100 metros de los Mundiales de Londres 2017, donde Gatlin derrotó a Bolt.
EFE
Momento de la llegada a meta en la final de los 100 metros de los Mundiales de Londres 2017, donde Gatlin derrotó a Bolt.

El Mundial de Atletismo que se celebrará en el Estadio Jalifa de Doha (Catar) del 27 septiembre al 6 de octubre será el primero después de Usain Bolt. El hombre más rápido de la historia ha marcado una era en el atletismo moderno, huérfano ahora de su mayor reclamo desde su primer gran vuelo en Pekín 2008. Se busca al nuevo rey.

Aun sin Bolt, las pruebas de velocidad seguirán siendo las que acaparen el interés del público, del más aficionado y del menos. Los 100 metros lisos, la prueba reina, figura al inicio del programa. La final es el sábado 28, a las 21.15. En ella pretenden estar los dos campeones del mundo en activo: el veterano Yohan Blake, triunfador en Daegu 2011 con 21 años, y el veteranísimo Justin Gatlin, campeón en 2017 con 35.

El jamaicano y el estadounidense no lo tendrán fácil, ni mucho menos. El favorito es otro norteamericano, Cristian Coleman, que presenta la mejor marca mundial del año (9,81 segundos). La otra gran alternativa al poder establecido llega desde África: Divine Oduduru, nigeriano, tiene la segunda mejor marca del año en 100 (9,86) y 200 metros (19,73). El enigma es si sabrá responder a la presión de una gran competición, el rival que ha tumbado a tantas promesas antes que a él.

En el fondo y el medio fondo, varios atletas aspiran también a convertirse en las estrellas del campeonato acumulando varias medallas. Sifan Hassan, neerlandesa de origen africano, acaba de batir el récord del mundo de la milla. Este año ha batido además los récords europeos de la milla, los 3.000 y los 5.000, aunque aún no ha decidido qué pruebas correrá. Si elige los 1.500, partirá entre las favoritas, entre las que no estará la etíope Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de la distancia. Se lo impedirá una lesión en el pie derecho. En categoría masculina también se lo perderá el vigente campeón, el keniano Elijah Manangoi, con molestias en el tobillo.

Hassan tendrá que destronar a la keniana Hellen Obirique llega con la mejor marca del año en 5.000 y correrá también en 10.000. No es la única europea que quiere plantar cara a los africanos. Es también el caso del jovencísimo noruego Jakob Ingebrigtsen, de 19 años, campeón de Europa en 1.500 y 5.000 metros. En esta última se las verá con los etíopes Hagos Gebrhiwet, Selemon Barega y Telahun Bekele. Los dos primeros estarán también en los 10.000.

Las grandes ausencias

Una edición más, la lista de ausentes también será destacada. La encabeza el sudafricano Wayde van Niekerk. El plusmarquista mundial y campeón olímpico en 400 metros lleva sin competir casi dos años, desde que fue operado en la rodilla derecha tras lesionarse jugando un partido benéfico de rugby. en junio sufrió una contusión ósea y, por precaución, no forzará. Su compatriota Caster Semenya no podrá competir una vez que la IAAF la obliga a medicarse para reducirse la tasa de testosterona.

La IAAF también ha decidido alargar la sanción contra Rusia por prácticas de dopaje organizado. La suspensión afecta a Anna Chícherova, campeona olímpica de salto de altura en Londres 2012, la campeona olímpica en los 20 kilómetros marcha en Londres, Yelena Lashmánova y la campeona mundial y europea de triple salto Yekaterina Koneva, y diez atletas más. En principio, en Doha habrá 29 atletas rusos -10 más que en 2017-, incluidos Serguéi Shubenkov, campeón mundial de 110 metros vallas, y Maria Lasitskene, campeona mundial y europea de salto de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento