El Senado pide a la prensa deportiva "elaborar un código de estilo"

  • Es una de las conclusiones de la Comisión Especial contra el racismo.
  • Muchos puntos debatidos irán al proyecto de ley que está en marcha.
  • Esta comisión tiene dos años y han escuchado a varios estamentos.

Una de las peticiones de la Comisión Especial de Estudio del Senado para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español es para la prensa deportiva. Quieren que se "elabore un código de estilo" para combatir también la violencia, además de las otras lacras.

A los clubes hay una "exigencia de no colaborar con los grupos ultras".

Estas son parte de las conclusiones de dicha comisión, casi dos años después de su creación. Ahora, el informe de los senadores servirá para crear enmiendas que se incluirán en el proyecto de ley que se tramita ya en la Cámara Alta tras haber sido aprobado en el Congreso.

Como prevención y sanción del racismo, se quiere autorizar al Comité de Competición de la Federación para intervenir de oficio, pese a que haya hechos no reflejados en las actas arbitrales. También apuntan a dar mayor autoridad a los árbitros para poder retirar pancartas o reseñar incidentes xenófobos en las actas.

Si todo esto finalmente se traduce en una ley, un árbitro podrá dar fe de los insultos racistas en el campo o decidir si hay pancartas racistas y exigir que se retiren.

Esta Comisión también pide a los clubes que implanten la última tecnología para localizar a los violentos, entre otras cosas.

No todos los dirigentes están sensibilizados

"Hay actores, principalmente en el fútbol, a los que les falta sensibilizarse, sobre todo algún representante de la Liga y de la Federación que negaron la existencia del problema", dijo la senadora socialista Patricia Hernández.

Según Hernández, "estamos a medio camino" para resolver el problema del racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte.

La Comisión, formada por 25 senadores de diferentes partidos políticos, han escuchado, entre otras, las impresiones de directivos de ligas y federaciones (Ángel Villar, José Luis Astiazarán y José Luis Sáez), presidentes de clubes (Zaragoza, Real Madrid y Atlético), árbitros (Daudén Ibáñez), delegados de campo (Ansuátegui Roca), políticos, periodistas y representantes de asociaciones de aficionados y contra la violencia y el racismo.

Los senadores invitaron, sin éxito, al presidente del Barcelona, Joan Laporta, y al futbolista camerunés del Barça Samuel Eto'o.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento