San Miguel: "Cuando sales al tatami, sólo piensas en ganar. Da igual la edad"

  • Esta burgalesa ganó el pasado fin de semana el oro en los Europeos de Tiflis (Georgia).
  • A sus 34 años, se ha convertido en la judoca más veterana en conseguir el oro en la categoría de -78 kg.
  • No se pone aún fecha de retirada.
La judoca de Burgos Esther San Miguel, (blanco), lucha con la ucraniana Maryna Pruschepa, (azul), durante la final femenina de -78 kg de los Europeos de Tiflis (Georgia). Ganó la española.
La judoca de Burgos Esther San Miguel, (blanco), lucha con la ucraniana Maryna Pruschepa, (azul), durante la final femenina de -78 kg de los Europeos de Tiflis (Georgia). Ganó la española.
EFE

Esther San Miguel se ha convertido este fin de semana en Campeona de Europa de -78 kg, y con ello en la judoca más veterana en ganar un oro en esta categoría. Tiene 34 años y lleva practicándolo desde los cinco. Una vida dura que, sin embargo, no piensa dejar aún. Hoy hemos hablado con ella mientras paseaba por Tiflis (Georgia), ya que no sale hasta la madrugada para España.

¿Es un honor o se siente rara al pensar en que es la más veterana en conseguir este metal en -78 kg?

La verdad es que, cuando compites no piensas en la edad, sino en cómo te sientes. Físicamente no estoy igual que hace unos años, y ahora tengo que descansar más y entrenar menos, pero lo compenso con la experiencia y las tablas que tengo en los combates.

Sin embargo es este año cuando está consiguiendo sus mejores metales (este oro Europeo y otro en la Copa del Mundo el pasado marzo)... ¿le da fuerza para continuar?

Cuando sales al tatami, sólo piensas en ganar. Da igual la edad, el torneo... Lo cierto es que las diferencias entre unos metales y otros a veces vienen por pequeñas cosas, porque tengas un buen día, suerte... Cuando perdí el bronce en los JJ OO de Pekín fue por un error mío. Normalmente competimos las mismas, y las diferencias son muy sutiles. Respecto a los oros... cada medalla es distinta, aunque está claro que el oro es el que más se valora y el que hace que se fijen en ti... Hoy me llama más gente que cuando gané otras.

¿Estos resultados hacen que se aleje la hora de replantearse la retirada?

La verdad es que veo que físicamente me cuesta más, y se que tarde o temprano tendré que tomar una decisión... Tras los JJ OO me costó mucho centrarme, pero estos resultado me ayudan a entrenar. Además, si lo dejara ahora, no tengo trabajo, y no sabría qué hacer. Es otro motivo para seguir adelante.

Tras los Juegos, mis amigos me regalaron una medalla de chocolate. Esta vez les llevo una de oro

Pero usted era peluquera...

Sí, pero llevo mucho sin ejercer... tendría que empezar casi de cero. En Madrid, cuando estaba en la Blume, tenía una salita en la que cortaba el pelo y peinaba pero ahora...

¿Ya no le piden sus amigas ni su suegra que les retoque?

No ¡ahora prefiero invitarles yo a la peluquería!

Lleva casi 30 años practicando judo... ¿esto no es como las relaciones de pareja, que con el tiempo la pasión se suaviza?

Como todo en la vida, pero tienes que buscar motivaciones distintas. La verdad es que, después de esta medalla... ¡estoy pletórica!

¿Se ve con fuerzas de llegar a Londres 2012?

No lo sé... la verdad es que prefiero ir poco a poco. Tras Pekín decidí que lo que quiero es disfrutar, y el pensar a tan largo plazo me agobiaría. Ya veremos cómo van las cosas.

A lo mejor esa relajación es la que le da ese toque de triunfo...

Ja, ja... pues puede.  Yo ahora mismo estoy genial, y solo pienso en los Campeonatos del Mundo de agosto, en Rotterdam.

¿Al final volvió a su Burgos natal?

No, hasta que no deje esto seguiré en Alicante. Mi vida allí es muy sencilla y rutinaria, y lo cierto es que entrenamientos y viajes tengo tiempo para poca cosa...

¿Ni para las clases de baile con su pareja, con las que soñaba hace tiempo?

No, porque termino agotada... aunque creo que para eso sacaría ganas. Aún tengo que convencer a mi chico.

Pero irá con frecuencia a casa...

Sí, cada vez que puedo. Mañana, de hecho, lo voy a intentar. Siempre tengo que hacer una ruta enorme para ver a la gente y no me da tiempo... Tendré que hacer como tras los Juegos, una cena y mezclar a la gente de la escuela, el judo... La última vez me regalaron una medalla de chocolate (ríe). Esta vez les llevo una de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento