Isidre Esteve: "Echo de menos levantarme de la silla de ruedas y andar un ratito"

  • El 24 de marzo de 2007 el catalán Isidre Esteve sufrió un accidente de moto, mientras disputaba el rally de Almería, que le dejó parapléjico (paralizado de la cintura para abajo).
  • Meses después ya conduce su coche con un carné recién validado.
  • Es embajador de la Fundación Wings for Live.
Isidre Esteve, en la clínica de Vall d'Hebron. (Agencias)
Isidre Esteve, en la clínica de Vall d'Hebron. (Agencias)
Agencias

¿Contento por haber aprobado el carné?

Más que nada, es una prueba para comprobar que no soy un peligro para el resto de conductores. Al principio, es complicado porque la coordinación es totalmente diferente.

¿Qué opina del carné por puntos?

No se si será la solución. Los accidentes de moto se han duplicado y yo me pregunto cómo se está haciendo carreteras nuevas y no se están construyendo con protección para los motoristas. Muchas veces, la gente no piensa en su seguridad sino en la multa que le van a meter si cometes una infracción.

¿Cómo va la rehabilitación?

Bien. Hago tres horas por la mañana en la clínica y otras tres por la tarde en el gimnasio.

¿Solo?

No. Viene conmigo mi compañera, Lidia. Nos encanta entrenarnos juntos para que la calidad de nuestra vida sea mejor.

Si me presentan un proyecto interesante en coches, correré, de nuevo, el Dakar

¿Qué ha supuesto para usted Wings for Life?

Buscan soluciones a esta lesión. A los dos días del accidente, el ex.piloto austriaco Heinz Kinigadner (fundador de la organización) estaba a mi lado. Él me habló del electroestimulador que se implata en la zona afectada y consiguió traerlo a España y que me operaran en Vall d'Hebron. Fue la primera operación de este tipo en Europa.

Y usted, ¿qué ha aportado?

He conseguido que se hable más de esta lesión en España y que sea conocida. También, que la gente sepa al lugar y las investigaciones que se apoyan con su dinero.

¿La solución está en la inversión?

Los médicos saben hacia dónde quieren ir y es un camino muy largo, pero cuanto más soporte económico haya, más rápido se recorrerá.

En público siempre ha aparecido muy entero. ¿Se derrumba en privado?

Ni todos los días son buenos, ni todos malos. No puedo estar siempre quejándome de lo que no puedo hacer y tengo que pensar en lo que sí: vivir y disfrutar.

¿Se ha preguntado ‘por qué me ha pasado esto a mí'?

La pregunta que me rondaba la cabeza no era esa. Era ‘¿Por qué me tuvo que ocurrir en ese momento?' Era feliz y estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Pero ese pensamiento desaparece rápido.

¿Eres religioso?

No. Aunque lo respeto, no creo que lo que me ha pasado tenga nada que ver con Dios.

¿Existen todavía muchas barreras arquitectónicas?

Se está mejorando. En Barcelona casi no hay, pero en mi pueblo sí. Poco a poco, se romperán en todos los sitios

Cuanta más inversión haya, más rápido se recorrerá el largo camino de la curación

¿Y qué me dice de las mentales?

Hace 15 años, cuando la gente veía a una persona en silla de ruedas, sí que podía pensar pobrecito o mira qué tío. Ahora ya todo el mundo está concienciado. Yo me he caído un par de veces de la silla y me han ayudado rápidamente.

¿Lo que más echa de menos es no montar en moto?

No. Es una etapa de mi vida que ha durado 17 años, pero que se ha acabado. Echo de menos levantarme de la silla y andar un ratito.

¿Cuándo un piloto va en la moto no ve el riesgo?

Pilotando nunca piensas en el riesgo. Todos vamos seguros y con las máximas medidas de seguridad. Algún día puedes arriesgar más de la cuenta, pero no todos.

¿Son más peligrosas las carreteras comunes?

Yo pienso que sí. Cuando sales de tu casa, ahí está el peligro. Además, ves las noticias y sólo hay guerras, desastres ecológicos, pobreza... el mundo no va muy bien.

¿Volverá a correr el Dakar?

No quiero desvincularme del mundo del motor y si algún día hay posibilidad y si me presentan un proyecto en coches interesante es probable, sí lo haré.

No pregunto ‘¿Por qué me tuvo que pasar a mí?', sino ‘¿Por qué en ese momento'?

¿Marc Coma es favorito en motos?

Como los últimos años estará luchando por la victoria.

¿Y Carlos Sainz y Nani Roma, en coches?

Están en los dos equipos más potentes (Wolkswagen y Mitsubishi) y, por lo tanto, tienen posibilidades. No creo que Sainz haya pagado ninguna novatada. Los dos anteriores años ha ido a aprender y, en la edición pasada, si no llega a ser por un problema mecánico, hubiera estado peleando por el triunfo.

¿Ha sido una gran decepción no ganar el Dakar?

En absoluto, porque siempre he estado en disposición de ganar, pero al final el triunfo se lo lleva uno solo, no porque sea mejor, sino porque ha hecho las cosas mejor.

Después de tantos Dakar corridos, ¿le da rabia que su accidente fuera en Almería?

No. Lo que demuestra es que un accidente te puede pasar en cualquier sitio y a cualquier persona. En África, en Almería o en el paso de cebra de tu barrio. Cuando te pasa, te fijas más y ves que hay más gente como tú, lesionada o en silla de ruedas.

¿Qué ha aprendido con el accidente?

La sociedad es un río que lleva mucha corriente y te arrastra: hipotecas, trabajo inseguro, stress... Nos da miedo agarrarnos y salir del torrente, pero cuando te pasa algo grave te das cuenta de que existen otras cosas importantes: me queda más de la mitad de mi vida por delante.

BIO. Nacido en Seo de Urgell (Lérida) el 15 de mayo de 1972, fue subcampeón de Enduro de Europa en 1995 y Campeón de España en 1999. Su mejor resultado en el Dakar ha sido un cuarto puesto en 2001 y 2005. Tiene una hija de tres años a la que quiere llevar a África cuando sea mayor, "para que comprenda".

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