Este amarillo sí va en serio

Pereiro recupera el liderato, con Sastre segundo, en la etapa reina.
Óscar Pereiro, el nuevo líder del Tour, en pleno descenso del Galibier. (EFE)
Óscar Pereiro, el nuevo líder del Tour, en pleno descenso del Galibier. (EFE)
«Sabía que podía pasar. Para mí no ha sido una sorpresa». Óscar Pereiro (Pontevedra, 28 años) recuperó ayer el maillot amarillo del Tour tras concluir tercero en La Toussuire, meta de la 16.ª etapa, en la que venció el danés Rasmussen después de una larga escapada. Carlos Sastre, tras el nórdico en meta, saltó hasta la segunda plaza en la general. A falta de cuatro días para el final, dos españoles comandan el Tour.Fue una jornada mágica por los ataques y los desfallecimientos. El hasta ayer líder, Floyd Landis, confirmó que siempre pasa un día malo en la montaña y agotó a su equipo, el Phonak, desde el primero de los cuatro puertos. Una escapada en la que estaba Popovych malgastó las fuerzas de la escuadra de Landis.

Festival español

La aparición de los favoritos se produjo en la Croix de Fer. Fue breve, pero anticipó la tormenta. Sastre puso a trabajar a su equipo, el CSC. Mientras, Leipheimer, descolgado en la general, se movía buscando recuperar su desventaja en la clasificación. Las aventuras acabaron hasta La Toussuire.

La última subida resultó fatal para Landis. Un valiente Menchov atacó desde las primeras rampas. Landis no respondió, pero Pereiro, al que le trabajó Xabier Zandio antes de comenzar la subida, sí. Sólo los esfuerzos de T-Mobile para un descolgado Kloden redujeron el hueco. A 13 km de meta, Sastre le hizo un siete al Tour.

El abulense, cuñado del malogrado Chaba, se fue con fuerza y provocó un cambio de ritmo en los hombres del T-Mobile. Landis no pudo responder y acabó hundiéndose, mientras Pereiro, Evans, Kloden y Menchov formaban el grupo de favoritos. El ruso, sin embargo, se descolgó a cuatro de meta después de intentar un ataque. Un crecido Pereiro dejaría a Kloden y Evans en los últimos metros. El sueño amarillo se puede cumplir.

El Joux Plane, el coloso decisivo

La decimoséptima etapa del Tour unirá hoy St-Jean-de Maurienne con Morzine, tras 200,5 kilómetros. El recorrido incluye cinco puertos de montaña –Saises, Aravis, La Colombiere, Chatillon Sur Cluses y el Joux Plane, a doce kilómetros de la meta–. El Joux Plane es el último gran puerto, con once kilómetros de subida a una media del 8,5%. Pereiro y Sastre se jugarán allí el Tour.

* Tour de Francia, 13.00 h. La 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento