Huelva.- El Estadio Iberoamericano de Atletismo se prepara para un Meeting de 'muy alto nivel' con más de 200 atletas
Huelva.- El Estadio Iberoamericano de Atletismo se prepara para un Meeting de 'muy alto nivel' con más de 200 atletas DIPUTACIÓN - Archivo

El atletismo empezará a las 17,15 horas con la disputa de las pruebas locales e inclusivas y será a las 19,30 horas cuando arranquen las pruebas de carácter internacional llegando hasta las 21,45 horas, momento en el que se disputarán los cinco kilómetros marcha en categoría femenina con la presencia de la atleta lepera Laura García Caro.

Este es un encuentro muy esperado por los atletas, ya que en el Estadio Iberoamericano se han conseguido buenos registros desde la primera edición disputada el 7 de junio de 2005, ha informado la Diputación de Huelva en una nota.

Catalogado como Classic Permit Meeting por la Federación Europea (EA), contará un año más con algunos duelos más que interesantes sobre la pista. Uno de esos enfrentamientos será en el triple salto y medirá sobre la arena andaluza a dos compañeras de entrenamiento como son la tres veces campeona mundial y subcampeona olímpica en 2016 Yulimar Rojas y la vigente campeona continental bajo techo Ana Peleteiro.

La venezolana viene de saltar 6,79 ventosos (+2.9) en el salto de longitud de la final de la Liga Iberdrola el pasado sábado y, por su parte, la española quiere seguir dando muestras de que este 2019 puede ser su año tanto en la temporada invernal como ahora en las competiciones al aire libre.

Otra final destacada entre las mejores españolas del momento llegará en los 1.500 metros lisos, ahí se verán las caras las tres medallistas del pasado Campeonato de España bajo techo Esther Guerrero, Solange Andreia Pereira y Marta García.

A esa ecuación se suman nombres como los de Marta Pérez, líder española del año tras sus 4:07.14 logrados en la pasada Golden Gala de Roma (IAAF Diamond League) y que posee un mejor registro de 4:04:88, y dos atletas internacionales como son la marroquí Siham Hilal, que cuenta con una mejor marca de 4:01.33, y la ugandesa Esther Chebet, que llega con un mejor registro de la temporada de 4:02.90.

Los 3.000 metros obstáculos se prevén interesantes tanto en hombres como en mujeres. La carrera femenina contará con la presencia de la líder española del año Irene Sánchez-Escribano, la keniata Daisy Jepkemei y la argentina Belén Casetta.

En categoría masculina estarán presentes tres de los cuatro obstaculistas españoles más rápidos de lo que va de temporada como son entre Daniel Arce, Ibrahim Ezzaydouny y Sebas Martos, a los que cabe sumar la presencia entre otros del keniata Lawrence Kemboi.

El largo aliento masculino será otro de los puntos a tener en cuenta ya que en los 5.000 metros lisos coincidirán sobre la pista varios atletas españoles de primer nivel como son Toni Abadía que aún no se ha estrenado en pista sobre esta distancia, Juan Antonio Chiki Pérez, Carlos Mayo o el líder español de la temporada Tariku Novales. A ellos se les sumará la lucha por la cabeza de carrera con dos atletas como los eritreos Awet Habte y Aaron Kifle.

OTROS NOMBRES DESTACADOS

Otros nombres destacados que también figuran en la lista de inscritos en las pruebas del anillo a día de hoy son atletas de la talla de Mariano García, Adel Mechaal o el vigente campeón continental de 800 metris lisos indoor Álvaro de Arriba que está inscrito en esa doble vuelta a la pista.

Y otra presencia interesante en los 400mv es la de Salma Paralluelo, uno de los diamantes del atletismo español que seguro dará mucho que hablar también en esta segunda mitad de la temporada.

En el foso de salto de longitud el alicantino Eusebio Cáceres tendrá duros rivales. La lista provisional de inscritos cuenta con cuatro atletas que han superado los ocho metros esta temporada entre los que destacan el cubano Maykel Demetrio Masso y el chino Gao Xingglong. El día de la competición se dará a conocer la lista definitiva de participantes ya que el plazo de inscripción sigue abierto.