El Comité Olímpico Internacional se moja: los eSports no son deporte, de momento

Jugadores de esports
Jugadores de esports
CEDIDA
Jugadores de esports

Es una discusión recurrente, especialmente entre los más jóvenes que son sus más férreos defensores: ¿se pueden considerar los eSports como deporte? Prácticamente desde su eclosión, y especialmente con su crecimiento como industria propia, son muchos los que han apuntado hacia el Comité Olímpico Internacional para pedir que los tenga en cuenta en un futuro.

Desde el COI no han rehuído el debate, sino todo lo contrario: ha sido uno de los puntos tratados en la 7ª Cumbre Olímpica que se ha celebrado este sábado en Lausana (Suiza). El propio Thomas Bach, presidente del máximo organismo olímpico, estuvo en la mesa al respecto.

Tras muchos debates, han concluido que si bien reconocen que guardan muchas similitudes con el deporte tradicional, aún es muy pronto para considerarlos como potenciales competiciones para unos Juegos Olímpicos. De hecho, apuntan a los eSports como una industria rival, con la que tienen que competir para ganarse al público más jóven.

Son muchos más los elementos que difieren de lo que entienden como deporte que los elementos que se unen. En primer lugar, desde un punto de vista conceptual y casi deontológica: en el COI señalan que la industria de los eSports "está dirigida comercialmente, mientras que el movimiento deportivo está basado en los valores".

Más pragmáticos son a la hora de referirse a la preparación física y mental que requieren. "Se ha acordado que los juegos competitivos requieren una actividad física que puede compararse con la requerida en los deportes más tradicionales. Esto, no obstante, no puede decirse necesariamente que se aplique a los juegos electrónicos de ocio", destacan.

La conclusión es que "el uso del término 'deporte' con respecto a los eSports necesita un mayor diálogo y estudio", afirman desde el COI, que consecuentemente consideran que incluirlos como un evento de medalla en el programa olímpico es "prematuro".

Otro de los argumentos que emplean para hacer esta separación es que, a su vez, dividen los juegos de simulación de deportes (tipo FIFA, Pro, NBA 2k...) y los que cuentan con otras temáticas (Fortnite, Counter Strike, WoW...). "Algunos juegos no son compatibles con los valores olímpicos y, por lo tanto, se excluye la cooperación con ellos", apuntan a este respecto de manera tajante.

La organización olímpica quiere fomentar la cooperación con el mundo de los eSports, y anima a que en un futuro se exploren los "posibles beneficios y aplicaciones de las versiones electrónicas y virtuales de sus deportes". Por eso, desde el COI piden que se garantice el control adecuado sobre las versiones electrónicas de sus deportes (que se sigan las mismas reglas, que fomenten el juego justo, etc.) y que se restrinja su compromiso a la activación de dichas versiones de los deportes tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento