Los nuevos retrovisores de Ferrari
Ferrari presenta esta gran novedad en sus retrovisores en el GP de España de Fórmula 1 TWITTER |@ALBERTFABREGA

Aunque el halo es un elemento de seguridad nuevo, se ha encontrado con un serio problema de visibilidad para los pilotos. Eso ha hecho que los equipos pidan a la FIA, a partir del Gran Premio de España, que les permitan implementar algunos elementos que les ayuden en este aspecto.

Esto ha dejado la primera gran sorpresa en el paddock, de la mano de la escudería que más sospechas ha levantado en este arranque de temporada, Ferrari, y cuyas soluciones técnicas están al límite de la legalidad, según se han quejado de manera pública o en privado a través de la prensa desde equipos como Mercedes o Red Bull

Los nuevos espejos retrovisores del SF71H de Vettel y de Raikkonen llaman la atención al aparecer colgando en el lado de este nuevo elemento de seguridad, pero además, justo encima del retrovisor, aparece un nuevo 'flap' más grande, con una pequeña sujeción vertical que da sentido a todo el conjunto y un aspecto realmente diferente a todo lo que se ha visto hasta la fecha en la Fórmula 1.

Más allá de un nuevo perfil estético llamativo, la motivación técnica tiene que ver con la redirección del flujo aerodinámico. Ferrari aprovecha este cambio para utilizar los retrovisores para mejorar la eficiencia y la refrigeración, canalizando el flujo hacia la admisión superior de los pontones.

El pasado mes de abril, la FIA emitió una directiva por la que permitía el uso del Halo como soporte para los retrovisores, siempre y cuando tuviesen suficiente rigidez y no disminuyesen la visibilidad del piloto.