Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

Hemos visto el tráiler de la segunda temporada de Westworld y nos hemos puesto un poco nerviosos… ¿Será mejor que la primera? Debería… No es tan difícil
Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)
Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)
Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

No hablaré por todos. No hablaré en primera persona del plural. No hablaré en nombre de esta maravillosa cabecera. Pero odié Westword. No debería haber llegado a ese punto pero cuando dedicas una decena de horas de tu existencia a algo, en este caso una serie, que promete satisfacerte con un clímax glorioso y estimulante y resulta que no… Pues te quedas con cara de tonto. Y pensaréis… “haber dejado de verla antes, imbécil”. Pero no es tan fácil para uno que adora la ciencia ficción. Os prometo que capítulo tras capítulo de Westword mi esperanza por una resolución final que me dejara boquiabierto iba en aumento. Tras el último segundo del último capítulo me sentí fatal.

Sí, la serie es, más o menos objetivamente, buena. Tiene una dirección correcta, un diseño artístico maravilloso, unos efectos especiales muy conseguidos, varias tramas con interés, actores famosillos a los que da gusto mirar el careto… Y bueno, la primera temporada del segundo producto más importante de HBO fue aparentemente un éxito de público (más o menos) y un éxito de crítica. Pero que nadie te engañe, tras su final se reveló como una estafa narrativa y, por supuesto, filosófica.

Pero como en el fondo soy un apasionado de todo esto veré la segunda temporada esperando tramas mejores, nuevos personajes, más diversión… Eso sí, para pasar del primer capítulo necesito que se hayan mejorado estos detallitos respecto a la primera temporada, nada, un par de tonterías:

COMPLEJIDAD DE BARATILLO

Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

A ver, A VER, Jonathan Nolan… Cuando uno tiene entre manos una historia compleja, un concepto complicado de desarrollar en un guión. Algo con matices filosóficos o científicos que es necesario explicar poco a poco entendemos perfectamente que la narrativa sea igual de complicada, que haya juegos de tiempo, historias dentro de historias… A nadie le estimula lo facilón. Sin embargo, cuando la historia es tan simple como ‘las máquinas comienzan a tomar conciencia y se rebelan contra el ser humano’, es ridículo que, como ocurre en Westworld, haya saltos de tiempo que no se explican, personajes que hablan por hablar y un montaje complicadísimo para que luego, al final, todo se explique con diálogo. ¡Los personajes explicando verbalmente de qué va toda la mandanga! ¿En serio?

Para esta segunda temporada tienen dos caminos: O realmente elaboran una historia compleja que merezca la pena contar o cuentan lo que sea que vayan a contar con sencillez.

PRIMER MANDAMIENTO: NO ABURRIR

Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

Lo dijo Billy Wilder. Si aburres algo estás haciendo mal. Y no nos engañemos, hay momentos de Westworld que te permiten estar en plan multitarea mientras la serie está de fondo. Haciendo la comida mientras Ed Harris se pone a hacer diabluras, arreglando la cisterna mientras Jimmi Simpson se pone tierno con Evan Rachel Wood, deshaciendo la maleta cuando Anthony Hopkins recita sus frases como si pasara por allí (ya hablaremos de la interpretación más adelante).

¿Y por qué Westworld puede resultar aburridísima? Es consecuencia de las decenas de tramas y subtramas que no importan en absoluto. Que a su vez son consecuencia de una estúpida obsesión por ralentizar la serie, alargarla hasta la extenuación para preparar al espectador de cara al gran impacto final. Claro, cuando este llega, hacía tiempo que al espectador ya le importaban bien poco los personajes. Tres… Tres capítulos hubieran sido suficientes para contar con intensidad y brillantez la propuesta argumental de Westworld.

Para esta segunda temporada pueden aprender la lección y seguir el ejemplo de Mindhunter, una serie que en cada capítulo cuenta lo que tiene que contar. Sin subtramas, ni personajes que no aportan nada. Con episodios que duran una hora, u otros que duran media.

PERSONAJES QUE SON CLICHÉS

Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

Resulta divertidísimo que para no cometer el error de la película original de Michael Crichton en la que los humanos eran muy buenos y los androides muy malos, aquí se haya querido dar matices escribiendo a androides buenos y humanos malos. Pero claro, lo de los  androides buenos es una cosa un poco tonta porque realmente están programados así que ni siquiera es mérito suyo, y lo de los humanos malos es puro cliché. Entre los humanos chungos es el hombre de negro interpretado por Ed Harris el peor y no puede estar construido de forma más exagerada. Al final los robots y los humanos resultan ser puro estereotipo. Sí, hay buenos y malos en ambos bandos, pero gris ninguno.

Y el problema vuelve a ser el mismo, dejar estos matices para el final cuando ya a nadie le importa, después de 7 capítulos, cuáles son las motivaciones de cada personaje.

Para la segunda temporada los personajes viejos no tendrán ese problema porque ya hemos pasado por el suplicio de conocerles. Pero para los nuevos estaría bien que fueran desvelando sus intenciones y su carácter desde el principio.

¿QUIÉN ENTIENDE A LOS ROBOTS?

Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? A esta pregunta de Philip K. Dick Jonathan Nolan contesta: “Pues no lo sé. ¿Sí, no? O no”

Se supone que en Westworld  los androides comienzan a ser conscientes de su identidad, de su existencia. Lo hacen poco a poco, pero está contado de manera tan confusa que es imposible para el espectador averiguar cuándo están valorando la realidad o cuando están actuando según su programación. Es la prostituta Maeve Millay, interpretada por Thandie Newton, la más fácil de seguir. Para el resto de personajes androides es imposible de averiguar ese despertar así que cuando ya ha pasado la mitad de la serie, el agotamiento provoca que de bastante igual.

Para la segunda temporada en el parque del os samuráis esperemos que los guionistas hayan arreglado este estropicio con sus androides.

INTERPRETACIONES MALÍSIMAS

Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

Hay dos excepciones: Evan Rachel Wood que está fantástica como Dolores a pesar de las zancadillas de los propios showrunners de la serie y Thandie Newton que dota a su personaje de vida cuando debe de hacerlo, ella es la más nominada de la serie. Pero, madre mía con Jeffrey Wright y su gestito de llevar las gafas sin subir, y con James Marsden y con el pobrecito Ed Harris que no le falta carisma porque lo lleva de serie pero cuyo personaje es el más previsible de todos, o con Anthony Hopkins que demuestra que no es garantía de calidad.

Y probablemente no sea culpa de ellos sino de la dirección de actores o de que, efectivamente, como ha ocurrido a los espectadores ellos tampoco conocían a sus personajes del todo bien.

Para la segunda temporada será mejor que vayan al grano y que las heridas en la cara de Ed Harris no sean el único detalle descriptivo de su personaje.

ESTO YA SE HABÍA CONTADO ANTES (Y MEJOR)

Cosas que Westworld debería mejorar esta temporada (para que olvidemos la primera)

Al final, después pues de tantos capítulos aguantando esta revolución de las máquinas fraguada a fuego muy, muy lento resulta que todo había sido contado antes y había sido contado mejor.

Humanos vs Androides en Blade Runner. La revolución de la máquina en Ex Machine. El amor entre robot y humano en Her. La propia conciencia de los seres sintéticos en ese estupendo capítulo de Black Mirror titulado Ahora mismo vuelvo.

Así que para la segunda temporada o inventan algo nuevo, cosa de enorme dificultad, o se dedican a contarnos mejor lo que otros nos han contado ya antes. Un reto a la altura de HBO que resulta suficiente motivo para asomarse a esta segunda temporada con curiosidad y esperanza de algo realmente bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento