Ronaldinho
Ronaldinho sonríe junto a Messi y Henry. (Reuters)

El Espanyol recibe al Barcelona hoy a las 22.00 horas en el Estadio Olímpico, en uno de los derbis barceloneses más igualados de los últimos años, en el que, además, el conjunto blanquiazul adquiere cierta ventaja en los pronósticos.

Ronaldinho es la noticia porque sigue sin ser titular -la primera vez suplente en Liga- como en el pasado partido de la Liga de Campeones. Rijkaard ha utilizado por dejar el mismo esquema, con Bojan en punta, Messi e Iniesta a los lados y con Gudjohnsen, Xavi y Touré en la línea medular.

Alineaciones confirmadas:

Espanyol: Kameni, Zabaleta, Jarque, Torrejón, Clemente Rodríguez, Moisés Hurtado, Ángel, Valdo, Riera, Luis García y Tamudo.

Barcelona: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré, Gudjohnsen; Iniesta, Bojan y Messi.

Árbitro: Pérez Burrull (Comité Cántabro).

Estadio: Olímpico de Montjuic.

Hora: 22.00

Primera vez suplente en Liga

Hasta el día de hoy, Ronaldinho sólo había visto tres partidos desde el banquillo: en su primera temporada (2003-04), en la Copa del Rey ante la Gramenet (0-1); en la Liga de Campeones de la 2004-05 ante el Shaktar Donetsk, un partido intrascendente; y el pasado martes, también en la Liga de Campeones frente al Olympique de Lyon (2-2) en el estadio de Gerland.

En el campeonato de Liga, el brasileño nunca había sido suplente. Siempre que ha estado en disposición de jugar, ha ocupado un plaza en el once inicial del Barcelona. En total, 136 partidos de Liga disputados a lo largo de cinco temporadas en Primera.

Ronaldinho sólo ha disputado ocho de los trece partidos de la presente Liga, y en cinco de ellos ha sido sustituido por otro compañero.

De producirse un triunfo del equipo que entrena Ernesto Valverde, el Espanyol superaría en la clasificación al Barcelona, hecho inédito desde hace muchísimos años.

El partido, que ofreceremos en directo a partir de las 22:00, llega en el mejor momento para el Espanyol y en un repunte de mejora en el Barcelona, que el martes obtuvo un empate meritorio en el campo del Lyon, con el que consiguió la clasificación para la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

El Barcelona se trasladará a Montjuic con un equipo muy mermado debido a que Frank Rijkaard no ha podido recuperar a Samuel Eto'o, con ansia de volver pero que aún no ha recibido el alta tras tres meses de baja, y ha perdido el concurso del francés Thierry Henry, con problemas musculares.

Para el partido, Ronaldinho no vuelve al once, igual que en la Liga de Campeones. Rijkaard ha preferido a Bojan y Gudjohnsen. El brasileño, en tono jocoso, afirmó que él era la oveja negra en el entrenamiento del viernes. Pero no sabía nada de esta alineación.

Espectacular racha

Por su parte, el Espanyol sueña con alcanzar la tercera plaza y superar al Barça en la clasificación en uno de los derbis más igualados de los últimos años ya que, a diferencia de anteriores ocasiones, el equipo blanquiazul, impulsado por una racha espectacular de resultados, se postula como un serio candidato para llevarse los tres puntos.

El equipo españolista ha alcanzado los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones después de una racha de nueve jornadas consecutivas sin perder y si bien sólo se ha cumplido el primer tercio de la Liga, los resultados obtenidos hasta el momento le convierten en una de las sorpresas de la temporada.

El único contratiempo, aunque cada vez lo sea menos, es la baja de Iván de la Peña, pero Ángel Martínez ha demostrado que, a pesar de su juventud, es un futbolista preparado para asumir el mando en el centro del campo. Una vez más, Valverde apostará por su once titular de lujo y que tan buenos resultados le ha dado.