La 'rojita' femenina quiere revancha y título mundial ante la favorita: "No tememos a Japón"

  • España juega la final del Mundial Femenino sub'17 contra Japón.
  • Lo hace con ánimo de revancha tras caer contra ellas en el primer partido.
  • Olvidar ese revés y coronarse como mejor selección del mundo por primera vez en la historia es el reto de las pupilas de Jorge Vilda.
  • "Nuestras armas son ir a por ellas y darlo todo", dice una de las capitanas.
Las chicas de la selección de España femenina sub'17, celebrando el pase a la final del Mundial de Costa Rica.
Las chicas de la selección de España femenina sub'17, celebrando el pase a la final del Mundial de Costa Rica.
SEFUTBOL
Las chicas de la selección de España femenina sub'17, celebrando el pase a la final del Mundial de Costa Rica.

Son jóvenes aunque sobradamente preparadas. Lo que puede parecer solo un antiguo eslogan, no es más que una realidad bien presente: la de las chicas de la selección española sub'17, que esta madrugada (1.00 del viernes para el sábado en España) juegan la final del Mundial de Costa Rica contra Japón.

Y lo hacen sabiendo el favoritismo nipón, pero también conscientes de sus propias posibilidades para derrotar a Japón. Con eso y con cierto aroma de venganza. Las japonesas derrotaron a las españolas en la fase de grupos, su única derrota del torneo, con lo que una victoria en la gran final serviría para aliviar ese afán de revancha que siempre se mueve en el deporte. "El equipo está un poco nervioso, porque una final no se vive todos los días. Esperemos que el tiempo previo a la final pase rápido, porque se la espera se nos está haciendo súper larga", confiesa a 20minutos desde Costa Rica Rocío Gálvez, una de las capitanas.

España ya ha marcado un hito con solo jugar la final, que disfrutará por primera vez en la historia de esta categoría. Derrotó con mucho sufrimiento en la fase previa a Italia y el partido de este viernes es un regalo que quieren aprovechar.

Las de Jorge Vilda no se amilanan ante la que ha demostrado ser la mejor selección del torneo —los 21 goles a favor y solo 1 en contra hablan por sí solos—, ya que su trayectoria tiene poco que envidiar (solo 3 goles en contra, siendo la segunda selección menos goleadas tras, precisamente, Japón) a la de las niponas. Una trayectoria, además, que guarda cierto paralelismo con la selección absoluta de Del Bosque, que en 2010 se proclamó campeona tras haber caído en su debut en el Mundial de Sudáfrica. "No tenemos miedo a Japón, ni a nada. Si sales con miedo, al final pierdes", cree la capitana española.

Tendrá España como arma principal su juego, muy similar al de Japón. Balones cortos y salida desde atrás, intentando evitar que Japón les arrebate el balón, algo en lo que es especialista la selección de la entrenadora Asako Takemoto Takakura. "A Japón se le gana con mucha intensidad, disputando todos los balones y que no lo toquen mucho, porque ellas son muy rápidas y juegan mucho al toque. ¿Nuestras armas? Ir a por ellas y darlo todo", dice Rocío.

En lo que no piensan, de momento, es en la celebración en caso de conquistar el oro mundial. "No sabemos cuál es el resultado, y hasta que no lo sepamos, no hemos pensado en celebración alguna. Hasta que no pite el árbitro, y dependiendo del resultado, nada", comenta Gálvez.

Las chicas, desde dentro

También cuenta la 'rojita' con un ramillete de jugadoras cargadas de ilusión y ganas de querer hacer algo grande para nuestro país. Y en el que cada una tiene un rol diferenciado en el equipo de Vilda.

Las capitanas. Rocío Gálvez (sarcástica), Nahikari García (más seria) y Nuria Garrota (fuerza).

La goleadora. Nahikari García. Es la pichichi del equipo. Lleva 5 goles y solo ha dejado de marcar en un partido. Sueña con lograr la Bota de Oro del Mundial.

El muro. Elena de Toro. La guardameta solo ha encajado 3 goles en lo que va de torneo, situando a España como la segunda menos goleada del Mundial.

La pasión. Nuria Garrota. Es la voz de las chicas. Todo corazón.

La simpática. Patri Guijarro. Siempre sonriendo ante cualquier situación.

La bromista. Mireia García. Su peculiar acento de Huelva provoca risas e imitaciones, siempre desde el cariño, del resto de sus compañeras. Y ella las devuelve.

La final, de madrugada hora española

Habrá que trasnochar en España para ver a las chicas luchar por la gloria al otro lado del charco. La gran final del Mundial de Costa Rica será ante Japón, la madrugada del viernes al sábado (01.00).

Con todas las entradas ya vendidas, se disputará en el estadio Nacional, en San José, la capital de Costa Rica, con capacidad para 34.453 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento