Villa, Tamudo, Güiza, Raúl y Torres
Villa, Tamudo, Güiza, Raúl y Torres (Archivo). AGENCIAS

Cuando la selección española sufría por la clasificación para la Eurocopa , la falta de acierto era uno de los principales problemas. Ahora, sabiendo que una victoria ante Suecia este sábado certificará el pase, meter goles no puede ser una dificultad.

David Villa, Dani Güiza y Raúl Tamudo estarán presentes con España, mientras que Fernando Torres y Raúl González se quedan fuera. Los cinco han marcado el pasado fin de semana con sus clubes, aunque los ausentes llevan más goles que ninguno: ocho tantos cada uno.

Tamudo presenta el mejor promedio de goles por partido

Tamudo, con siete dianas en diez encuentros, es, de los cinco, quien tiene mejor promedio por partido (0,7 goles) y también por número de disparos a puerta. El delantero del Espanyol es quien menos chuta (23 tiros) y más marca de media (0,4 goles por disparo). Quien más tira a puerta es Güiza: 36 tiros.

Raúl es quien más ha jugado (16 partidos) y también el que más lanzamientos (a puerta o no) hace en total. Sin embargo, sólo el 35% de sus disparos ve los tres palos, una de las medias más bajas al compararse con el resto.

Por contra, Villa (seis goles en 13 partidos) logra que casi la mitad de sus lanzamientos (54) vayan entre los tres palos. El asturiano vuelve a la selección tras superar una lesión, aunque no haya marcado en los dos últimos partidos con España. Tamudo es el único que ‘mojó’ ante Dinamarca.

Quien más tira entre los tres palos es Güiza y Raúl el que más lanza (a puerta o no)

Torres (ocho goles en 14 partidos) es el goleador que más en forma ha estado en un solo encuentro. Es el único que ha conseguido un hat-trick (tres goles), en Copa. Además, el jugador del Liverpool también ha hecho dos tantos en un partido, algo que sólo Villa ha igualado.

Pocas veces tantos delanteros españoles han demostrado, con goles, ser tan decisivos. Del resto, hay que quedarse con los seis goles de Morientes (Valencia) en Liga o los cuatro de Aduriz (Athletic) y Víctor (Valladolid).

Aragonés disfruta en Canarias

El seleccionador nacional, Luis Aragonés, se dejó ver en Las Palmas de Gran Canaria para presentar el partido ante Irlanda del Norte, que se jugará el 21 de noviembre, tras el de Suecia, el sábado.

Aragonés comentó que espera acabar "primeros de grupo" después de "ganar los dos partidos", pero no quiso comentar nada más del combinado nacional en el acto. "Mi cometido aquí es acompañar a las Federaciones Española y Canaria, ya tendremos tiempo para hablar del equipo y de todo".

El miércoles de la próxima semana se espera que se llene el Estadio de Gran Canaria para ver el duelo ante los irlandeses, el último de la fase de clasificación. El aforo es de 32.000 localidades.

LOS CINCO GOLEADORES ESPAÑOLES MÁS EN FORMA

Los que están en la selección...

Villa. 25 años, Valencia

Titular indiscutible, está recuperado de una lesión. Dos goles ante el Murcia (3-0).

Tamudo. 30 años, Espanyol

Vuelve con Aragonés tras su buen partido ante Dinamarca. Eficacia y trabajo.

Güiza. 27 años, Mallorca

El jerezano se estrenará con la selección. La temporada pasada jugó en el Getafe.

... y los que podrían estar

Raúl. 30 años, Real Madrid

El capitán blanco lleva más de un año sin ir con España, pese a ser su máximo goleador.

Torres. 23 años, Liverpool

Se ha hecho con un hueco en el Liverpool de Benítez tras su costoso fichaje.