España se estrella contra su 'bestia negra' y repite subcampeonato mundial

  • La selección española femenina de waterpolo no pudo conseguir la medalla de oro en el Mundial que se está disputando en Gwangju (Corea del Sur) después de perder este viernes de forma clara por 11-6 ante la poderosa Estados Unidos, un partido decidido por la barrera que levantó la campeona en defensa y el mal tercer cuarto de las discípulas de Miki Oca.
La selección española de waterpolo femenino hace piña antes de la final del Mundial de 2019
La selección española de waterpolo femenino hace piña antes de la final del Mundial de 2019
FINA
La selección española de waterpolo femenino hace piña antes de la final del Mundial de 2019

En una final disputada sobre un fuerte aguacero, el combinado nacional no pudo soñar demasiado con repetir el título de 2013 y de nuevo se estrelló contra su 'bestia negra', un rival que, salvo en la piscina Picornell hace seis años, aún se le atraganta.

España aguantó los dos primeros cuartos gracias a su buen trabajo defensivo, pero en el tercero vio escapar todas sus posibilidades, con un demoledor parcial de 4-0 de las de Adam Krikorian, que lograron su sexto título mundial; fue el tercero consecutivo, algo no conseguido por ninguna otra selección hasta ahora, ni siquiera a nivel masculino.

La actual subcampeona del mundo pagó caro su falta de acierto ofensivo, el mismo que le había llevado a otra nueva final de un gran torneo. Los brazos de Roser Tarragó (3/8), Judith Forca (1/5) y Bea Ortiz (2/9) no funcionaron ante el muro levantado por las americanas, bien respaldado por la portera Ashleigh Johnson, no encontró a la boya y tampoco sacó partido a sus superioridades (3/10). Y cuando evitó la defensa y a la guardameta, los palos se cruzaron en su destino en momentos claves.

El combinado rojigualdo supo replicar inicialmente a las actuales campeonas olímpicas, que nunca fueron por detrás en el marcador. Dos goles de Tarragó consecutivos igualaron el primer amago rival (3-1) y la defensa sobre Laura Ester dio opciones a las españolas incluso de ponerse delante.

Pero Johnson blindó la portería y sus compañeras sí aprovecharon bien sus superioridades (5/7). En dos de ellas, Makenzie Fischer y Seidelman volvieron a despegar justo a las suyas antes del descanso (5-3), aunque Tarragó pudo poner el 5-4. Sin embargo, el travesaño se topó con su intento, y la madera hizo lo propio nada más empezar con un lanzamiento de Forca, momento en el que se inició el principio del fin para las de Oca.

Estados Unidos aceleró y empezó a perforar la portería de Ester para sentenciar la final con un parcial de 4-0 (9-3). La portera catalana evitó que el daño fuese aún mayor, pero el ataque no encontró la solución y el equipo nunca recuperó opciones de mantener la emoción. Las americanas mantuvieron los seis goles y luego se dejaron llevar.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESTADOS UNIDOS, 11 - ESPAÑA, 6 (5-3, al descanso).

-EQUIPOS.

ESTADOS UNIDOS: Johnson (p), Longan (ps), Seidelmann (1), Fattal (1), Hauschild (1), Steffens (2), Haralabidis (1), Neuschul (3), A.Fischer (1), Gilchrist, M.Fischer (1) y Williams.

ESPAÑA: Ester (p); A.Espar, Tarragó (3), Forca (1), Leitón, Ortiz (2), González, García, Peña, Crespí, Bach y C.Espar.

-PARCIALES: 3-1, 2-2, 4-0 y 2-3.

-ÁRBITROS: Michiel Zwart (HOL) y Nenad Peris (CRO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento