España se queda el liderato
Calderón entra a canasta ante la presión rival, ayer, en Madrid. (EFE)

Objetivo cumplido. España logró imponerse ayer a Israel en el Telefónica Arena de Madrid y accedió a los cuartos de final del Eurobasket como primera del grupo E, por lo que se enfrentará al cuarto del F, Italia o Alemania.

El seleccionador nacional, Pepu Hernández, sorprendió de inicio sacando a Berni y Sergio Rodríguez, que no habían jugado ni un minuto ante Rusia, en el quinteto inicial.

La apuesta del técnico madrileño no funcionó y los israelíes acumularon diferencias (8-16) muy pronto hasta acabar con una renta de diez puntos al final del primer cuarto (19-29).

Pepu, que no utilizó a Navarro, optó por recomponer el equipo concediendo a Calderón la responsabilidad de revolucionar el partido. El base extremeño  encontró en Gasol al socio perfecto y entre ambos consiguieron, con sus 35 puntos, nivelar las cosas al descanso (47-48).

España estaba lanzada y la racha fue a más tras el parón. La sociedad Calderón-Gasol aparcó por momentos sus letales apariciones, aunque el pívot de los Grizzlies siguió machacando el aro de Israel hasta que consiguió dejar al combinando nacional por delante (64-57) con la colaboración de Garbajosa, que anotó tres triples consecutivos. A falta del último periodo, España vencía por seis puntos (74-68) e Israel se veía aún con posibilidades de pasar a cuartos. Nada más lejos de la realidad. Los de Pepu sacaron su mejor versión y con un parcial de 19-0 (93-68), los israelíes estuvieron casi ocho minutos sin anotar, acabaron machacando al conjunto de Zvi Sherf.

Y ahora... Italia o Alemania

La selección española se enfrentará mañana en cuartos de final al vencedor del enfrentamiento de hoy entre Italia y Alemania. Sobre el papel, España es favorita, aunque en este tipo de torneos los pronósticos son complicados. Los germanos dependen en exceso de Nowitzki y ya no son ni la sombra del equipo que logró la plata en el Europeo de 2005. Los italianos, por su parte, son irregulares, pero tienen buenas individualidades, como Bargnani, compañero de Garbajosa en los Raptors, y Basile, del Barça.