España y Portugal presentan la candidatura ibérica para organizar el Mundial 2018

  • Luis Figo, Fernando Torres y Xavi apoyaron el proyecto.
  • Si ningún país europeo es elegido, habrá otra opción en 2022.
  • Sin embargo, Inglaterra es una de las grandes favoritas.
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (izda), aprieta su mano con Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa (NACHO DOCE /REUTERS).
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (izda), aprieta su mano con Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa (NACHO DOCE /REUTERS).
NACHO DOCE / REUTERS
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (izda), aprieta su mano con Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa (NACHO DOCE /REUTERS).

España y Portugal presentaron, junto con otros nueve aspirantes, su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2018 o en su defecto el de 2022 en un acto que se convirtió en una especie de concurso de creatividad audiovisual gracias a los vídeos que presentaron los diferentes postulantes.

"Creo en la candidatura ibérica de dos países que nos parecemos mucho, muy hermanados, como son España y Portugal", dijo Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española de Fútbol, que acudió al acto en Sudáfrica en sustitución de Raúl, jugador del Real Madrid y embajador de la candidatura ibérica.

España y Portugal presentaron un dinámico vídeo sin narración, en el que se mostraban los lugares y las costumbres más representativas de ambos países y en el que aparecían jugadores como Deco, Torres, Nuno Gomes o Xavi apoyando la candidatura ibérica, que cuenta con el hándicap de que a la FIFA no parecen agradarle demasiado las candidaturas conjuntas.

"Creo que eso fue por la experiencia de Corea y Japón (2002), donde había unas distancias muy grandes y dos comités. En esta ocasión se optó por una conjunta para agilizar los trámites y, lógicamente, Corea y Japón no es lo mismo que España y Portugal en el sentido de las distancias", señaló Luis Figo, embajador de la candidatura ibérica.

La intención de España y Portugal es conseguir organizar el Mundial de 2018, pero si la FIFA no escoge a ninguno de los candidatos europeos que se han presentado, Rusia, Inglaterra u Holanda y Bélgica, la candidatura ibérica tendrá una segunda opción en 2022 ya que no se pueden celebrar dos Mundiales seguidos en el mismo continente.

"La candidatura ibérica para mí es muy fuerte porque tiene la fuerza del fútbol español, la fuerza y el prestigio del portugués y la experiencia organizativa, como lo demostraron en (la Eurocopa de) 2004 o en (el Mundial de) 1982", afirmó el presidente de la Federación Portuguesa, Gilberto Madai, que acudió al acto acompañado de su homólogo español, Ángel María Villar y de Hierro y Figo.

"España y Portugal, en sus dos vertientes, como países y como organizadores federativos, somos de un altísimo nivel y además somos dos países maravillosos pero lo fundamental es que vamos a dar un el mejor servicio al fútbol mundial con personas experimentadas", concluyó Villar.

España y Portugal habrán de vérselas con Inglaterra, una de las grandes favoritas, ya que no organiza un Mundial desde 1966, posee la liga más pujante del mundo y son los inventores del fútbol.

Otro de los rivales es Bélgica y Holanda, que presentaron a sus primeros ministros jugueteando con sendos balones en sus despachos y que recabaron el apoyo de leyendas del deporte como Justin Henin, Eddy Mercks, Van den Hoogenband o Ruud Gullit.

Rusia es la cuarta candidatura europea en discordia y cuenta con el apoyo de sus mejores futbolistas, como Arshavin, Pavlyuchenko o Semak.

La actriz Nicole Kidman presentó la candidatura australiana, la primera de las no europeas, entre las que también están Estados Unidos, Japón, Qatar, Korea e Indonesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento