La selección española dio un paso de gigante, definitivo, para asegurarse su presencia en los cuartos de final del torneo olímpico de waterpolo como segundo de grupo, al dar una auténtica lección a Montenegro (12-6), la actual campeona de Europa y favorita a entrar en el podio de Pekín 2008.

Sólo un mes después de que el cuadro balcánico amargara el debut español en el Europeo de Málaga y que luego se convirtiera en el rey del continente, el equipo de Rafael Aguilar se tomó cumplida revancha, a lo grande.

Fue un triunfo ilusionante, fraguado con una espectacularidad labor defensiva, resguardada siempre por una extraordinaria actuación del meta Iñaki Aguilar, y adornada con un ataque esta vez letal.

Atrás quedaron los dos periodos de sequía del partido anterior contra Hungría, la campeona olímpica, con la que Montenegro rivalizaba por el liderato. España fue esta vez un rodillo atrás y delante.

Desde el tanto inicial de Guillermo Molina el partido fue un monólogo español, por propias virtudes, porque se mantuvo la concentración defensiva, hubo hasta algunas acciones de fortuna, y porque en ataque hubo alternativas y precisión necesaria en el bando de Aguilar.

Cruce complicado

La situación se aclara para España, puesto que a falta del partido contra Grecia, a la que debería ganar con cierta solvencia, tiene los cuartos en el bolsillo como segunda de grupo, aunque el inesperado triunfo en el otro grupo de Estados Unidos sobre Croacia, la campeona del mundo, complica mucho la composición del cruce.

No obstante, el cuadro de Rafael Aguilar ha demostrado ante un rival del potencial de Montenegro que no debe temer a nadie si juega a su mejor nivel.

FICHA TÉCNICA

12 - España: Aguilar, Martín (1), Ricardo Perrone, Molina (3), Minguell, Vallés (1), Felipe Perrone (2) -equipo inicial-, Mario García (1), Gallego (1), Iván Pérez (1), Javier García (2) y Piralkov.

6 - Montenegro:
Scepanovic, Nikola Janovic (2), Mladjdan Janovic (1), Ivovic (2), Zlokovic, Gojkovic, Jokic -equipo inicial-, Vukcevic, Uskokovic, Radic (ps), Paskovic (1) y Ticic.

Parciales: 3-0, 4-1, 3-4 y 2-1.

Árbitros: Aaron Chaney (USA) y Ahmet Erhan Tulga (TUR). Excluyeron tres veces a Gallego.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo A del torneo de waterpolo masculino disputado en el Yingdong Natatorium ante unos 3.000 espectadores.