España se baña en oro y plata

  • Ya son los mejores Juegos de la historia de España tras los de Barcelona.
  • La sopresa vino con el oro de Craviotto y Pérez en K-2 500 metros.
  • El hockey se tuvo que conformar con la plata tras caer con Alemania.
  • David Cal repitió plata en c-1 500 metros.
  • Éxito en la natación sincronizada por equipos con el segundo puesto.
  • Especial Juegos Olímpicos - Blog
Gemma Mengual con el equipo de natación sincronizada, David Cal y el dúo de K-2, Craviotto y Carlos Pérez.
Gemma Mengual con el equipo de natación sincronizada, David Cal y el dúo de K-2, Craviotto y Carlos Pérez.
20MINUTOS.ES/Agencias
Gemma Mengual con el equipo de natación sincronizada, David Cal y el dúo de K-2, Craviotto y Carlos Pérez.

España se bañó hoy sábado en oro y plata con el piragüismo, el hockey y la natación sincronizada, en una jornada en la que David Cal igualó a Joan Llaneras y a Arantxa Sánchez Vicario como los únicos medallistas que suman cuatro metales olímpicos.

En el decimoquinto día y penúltimo de la competición, Saúl Craviotto y Carlos Pérez se proclamaron campeones olímpicos en Kayak doble (K-2) 500 metros, mientras Cal obtuvo plata en C-500, el mismo metal que ganó el equipo de natación sincronizada y el de hockey sobre hierba.

España suma 16 metales en el décimo quinto día de competición de los Juegos de Pekín 2008, que se clausurarán mañana, domingo, y se mantiene en el puesto 14 del medallero.

El de hoy es el mejor día de España después del pasado 17, cuando sumó también cuatro metales: oro de Rafael Nadal, plata en dobles de Virginia Ruano y Ana Isabel Medina, gimnasia suelo (Gustavo Deferr) y vela 49er (Iker Martínez y Xavier Fernández).

Mejor actuación española tras Barcelona

Con los cinco oros, las nueve platas y los dos bronces que acumula hasta ahora, España ha cumplido ya en Pekín su segunda mejor actuación olímpica, sólo superada por Barcelona'92, donde la cosecha dorada ascendió a 13 metales.

La esperanza de arrebatar el oro en 49er a los daneses quedó descartada con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de rechazar los recursos presentados por España e Italia contra el país nórdico por haber utilizado el barco croata después de que se rompiera el palo del suyo.

Sorprendente oro en K-2

El oro vino de las palas de los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez, campeones en la prueba de K-2 500. Fue el quinto metal dorado de Pekín, que igualó la producción de Atlanta'96, aunque entonces hubo menos platas (6).

Tras una salida nula, Craviotto y Pérez, policías nacionales de profesión, se colocaron en cabeza desde los primeros metros, sin abandonar ya nunca el liderato de la carrera, que finalizaron por delante de los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter y de los bielorrusos Raman Piatruskenka y Vadzim Makhneu.

"Nos ha salido el 500 de nuestra vida, hemos hecho la regata como la hemos plateado siempre y ha salido el día que tenía que salir", indicó Craviotto.

Cal repite plata

Cal repitió en la distancia de 500 metros la misma recompensa de plata que había logrado en la víspera en 1.000 metros.

Si ayer su máximo rival, el húngaro Attila Vajda, le arrebató el título de Atenas, hoy se vio superado por el zar de la canoa rusa, Maxim Opalev, con el ucraniano Iurii Cheban como tercero.

"Dos medallas de plata no se ganan todos los días", dijo Cal nada más acabar la prueba, que terminó exhausto, tanto que se vio obligado a correr a la clínica porque se encontraba muy mareado después del esfuerzo realizado para tratar de alcanzar a Opalev.

El gallego se ha convertido en el tercer deportista español que suma cuatro medallas olímpicas, después de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario.

Otra plata en natación sincronizada

En Natación sincronizada, el equipo liderado por Gemma Mengual conquistó la plata en un hecho sin precedentes en la historia de la participación española en esta prueba, ganada por Rusia, oro, y con China como bronce.

La de hoy es la segunda plata olímpica que se cuelgan Mengual, una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, quien ha insinuado su intención de retirarse tras el Mundial de Roma de 2009, y su compañera del dúo Andrea Fuentes.

Despedida a lo grande

En gimnasia rítmica, Almudena Cid, de 28 años, echó al cierre a su carrera deportiva con el diploma del octavo puesto, el mismo sitial de Atenas 2004, después de convertirse en Pekín en la única en la historia que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Tristeza en hockey

En Hockey sobre hierba masculino, España volvió a tropezar con su "bestia negra", Alemania, que ya le privó del bronce en Atenas. Los germanos ganaron por 1-0.

Los españoles acabaron aburridos del juego defensivo de Alemania, además de que se les negó el penalti córner y notaron mucho que Pol Amat no ha tenido tiempo de recuperarse de un esguince.

"España no ganó la final de milagro. Mi equipo es un grupo tremendo de jugadores y personas que lo ha dado todo y no se puede hacer más", afirmó el seleccionador español, Maurits Hendriks, doble medallista olímpico con Holanda en Atlanta 96 y Sydney 2000.

Sin medallas todavía en atletismo

En Atletismo, la cuenta sigue a cero y sólo se confía en que Julio Rey, Chema Martínez y José Ríos puedan modificar este domingo la situación en el maratón que cierra el programa atlético.

Natalia Rodríguez (sexta en 1.500) y Ruth Beitia (séptima en altura) agotaron sin encontrar presea las opciones españolas en la penúltima jornada.

El atletismo español ha conseguido medalla sin interrupción en todas las ediciones de los Juegos a partir de Barcelona'92. Si se fuera de vacío de Pekín, sería la primera vez que ocurriera desde Seúl'88.

Sin éxito en cicismo de montaña

En Ciclismo Campo a través, Margarita Fullana se retiró, mientras en la prueba masculina Iñaki Lejarreta ha sido octavo, Carlos Coloma vigésimo octavo y José Antonio Hermida décimo.

En Taekwondo, cayeron eliminados Rosana Simón y Jon García Aguado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento