Bronce mundial español en 20km marcha.
El equipo femenino de 20km marcha, con la medalla de bronce del Mundial de Taicang 2018. RFEA.

 

El equipo femenino español de 20 kilómetros marcha ha firmado el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa en la localidad china de Taicang. María Pérez, séptima, ha sido la española más rápida por delante de Laura García Caro, decimocuarta, y Raquel González ha sido decimonovena tras las benjaminas del equipo nacional. Lidia Sánchez-Puebla y Amanda Cano han completado la participación española al ser 27ª y 58ª, respectivamente.

La prueba ha sido dominada por la mexicana Lupe González, que ha revalidado el título con una marca de 1:26:38 sin dar opción a las marchadoras chinas.

El equipo español suma así su quinta medalla de la historia de esta competición, antes denominada Copa del Mundo, y regresa al podio dos años después, tras haberlo hecho en Roma 2016.

El futuro es suyo

El grupo dirigido por José Antonio Quintana, quien fue reconocido como mejor entrenador del atletismo español en 2018, sigue creciendo con esta medalla y da continuidad a la racha de buenos resultados que se están consiguiendo en todas las categorías. El futuro es de lo más prometedor, ya que Pérez ha registrado la mejor marca española sub-23 con 22 años recién cumplidos y García Caro ha firmado su mejor marca personal. Queda claro que la marcha española va más allá de nombres de sobre conocidos como los de Miguel Ángel LópezÁlvaro Martín y Diego García, ya que María y Laura están llamadas a liderar a las próximas generaciones.

La marcha española también ha querido ser protagonista en el resto de pruebas disputadas en la jornada sabatina del Campeonato del Mundo de Taicang. El equipo femenino de 50 kilómetros se ha quedado a un solo punto del podio en el estreno de la categoría en esta prueba, y en la que July Takacs ha sido la mejor española consiguiendo el octavo puesto. El equipo masculino ha sido quinto, con el incombustible Chuso García Bragado terminando en decimoctava posición y haciendo historia en su decimotercera participación.