La máquina lituana es el gran obstáculo hacia las medallas

Las claves:
  • Sin hombres como Jasikevicius, pero con otros como Macijauskas y los gemelos Lavrinovic.
  • Mucho más difíciles que los Serbios, muy organizados.
  • España, a apretar más en defensa y confiar en las rotaciones.
Pau y Marc Gasol, durante el entrenamiento. (Reuters)
Pau y Marc Gasol, durante el entrenamiento. (Reuters)
Pau y Marc Gasol, durante el entrenamiento. (Reuters)

Lituania, el mismo equipo que derrotó a España en el Europeo de 2003, se enfrenta hoy a España en los cuartos de final (a partir de las 09:30 hora peninsular española; TV: La Sexta) con un bagaje de partidos muy distinto al de España. Acabó tercera de grupo y en octavos superó a Italia por 68-71 en un partido que registró siete errores de los italianos desde la línea de personal en los últimos doce segundos.

Pero los lituanos no son los mismos que hace tres años en Suecia, el arsenal se ha renovado. No están Jasikevicius (centrado en la NBA), Lukauskis, Siskauskas, Ginevicius, Serapinas, Jankunas y Silinskis, pero sí Macijauskas (ahora en los Hornets), Mantas Kalnietis, Simas Jasaitis, Giedrus Gustas, Robertas Javtokas, Darius Songaila, Linas Kleiza y Tomas Delinkaitis.

A ellos se suman dos continuadores, los gemelos Lavrinovic, Krysztof y Darijus, dos hombres muy fuertes y fundamentales. En general, les faltan nombres importante pero son de la elite europea y, en principio, bastante mejores que Serbia.

Garbajosa da las claves para ganar

"Debemos ser nosotros mismos e imponer nuestro ritmo desde el principio. Hay que cuidar muchos detalles. Por ejemplo, que un Macijauskas en racha es capaz de ganar solo un partido".

Garbajosa comentó que "la baja de Jasikevicius es importante para Lituania, pero hay otros jugadores de primer nivel, contrastados y que están jugando bien. Para ellos, este es un buen momento de buscar las semifinales".

"Es mejor ganar como lo hemos hecho hasta ahora, con marcadores amplios, pero la gente tiene que saber que vamos a encontrarnos dificultades. No creo que el partido se rompa ni en el primero ni en el segundo cuartos. El tercero y el cuarto serán la clave. Estamos al margen de los pronósticos que nos sitúan como favoritos porque eso está todavía lejísimos", añadió Garbajosa.

Macijauskas sigue piropeándonos

"Va a ser un partido muy duro para nosotros porque España juega el mejor baloncesto del Mundial. Tiene el mejor juego que se está viendo en Japón", aseguró el báltico.

"No puedo decir cómo vamos a jugar ni cómo lo vamos a preparar. Es un secreto, pero seguro que el partido va a ser diferente a la final del Europeo 2003. En mi selección ya no están Stombergas ni Siskauskas, por ejemplo. Lo que pasó en 2003 da igual. Lo mejor es que nosotros no tenemos nada que perder", afirmó el escolta lituano.

El análisis de Creus

"Con nuestras rotaciones podemos apretar más en defensa porque no se juegan tantos minutos y esta es una gran ventaja, pero sufriremos más que contra Serbia", señaló el segundo entrenador de la selección española y principal encargado del trabajo de 'scouting' (análisis de los rivales).

"Lituania tiene un potencial físico extraordinario. Van siempre de menos a más en los campeonatos. Es incómodo porque cuando van cuatro o seis puntos por debajo hace alteraciones defensivas para despistar, trata de dominar el ritmo y lo consigue", aseguró.

"Individualmente a lo mejor no tienen mucho nombre en la posiciones de los hombres bajos exteriores, pero son jugadores que cumplen a la perfección, organizan el equipo y dan la pelota a los jugadores más importantes, sobre todo, a Macijauskas, a Songaila y a Lavrinovic, que es un ala-pívot muy polivalente", continuó el técnico español.

Creus resaltó que "Lavrinovic lleva el peso del equipo en el Zalgiris Kaunas en la Euroliga con una media de diecisiete o diecinueve puntos. Es muy peligroso".

"Javtokas es un 2,10 metros muy fuerte y muy potente. A Jasaitis lo quiere fichar el Barca como un tres importante y, además, hay otros jugadores que también son importantes, aunque menos conocidos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento