España, contra Italia y contra la historia

  • Nuestra selección no pasa de cuartos en un gran torneo desde 1984.
  • Los de Luis Aragonés tienen cuentas pendientes con Italia desde el Mundial de Estados Unidos.
  • La selección azzurra no podrá contar con Pirlo ni Gattuso.
  • Síguelo en directo en 20minutos.es a partir de las 20.45 horas.

Los jugadores de Italia y España saltan a calentar al estadio vienés mientras las gradas comienzan a llenarse y a cubrirse de rojo y amarillo.

España ya está en el estadio. Con la música como el mejor aliado en estas horas antes del partido y con caras muy serias, los jugadores se han ido bajando del autobús. Unos se han ido al vestuario, otros han preferido echarle un vistazo al campo.

La selección española ha salido a las 18:45 del hotel Danube City hacia el estadio Ernst Happel de Viena donde a las 20:45 (en directo, en 20minutos.es) se enfrenta a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa.

El último en salir del hotel el seleccionador, Luis Aragonés, que como es habitual, ocupa el primer lugar del autobús. Unos con música, otros callados, pero a todos los jugadores de la selección se les ha visto muy concentrados.

Una cita con la historia

España tiene en Viena un cita con la historia, la que le maltrata desde hace 44 años, cuando logró el único título que posa en sus vitrinas, la Eurocopa de 1964, ganada a la Unión Soviética en el estadio Santiago Bernabéu.

Desde entonces, nada de nada, salvo una final del torneo del Viejo Continente en 1984. Un subcampeonato de triste recuerdo por el error del mítico portero realista Luis Arconada, que dejó la preciada copa en Francia, el país de los anfitriones.

El Ernst Happel de Viena será testigo del primer gran combate de la 'roja' en la competición austríaca. Un España-Italia es un clásico por antonomasia, un duelo fraticida, en el que un grande quedará fuera antes de tiempo.

De nuevo Italia se puede cruzar en el camino de España, que no vence a la escuadra azzurra en partido oficial desde 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes, aunque lo hizo en envite amistoso el pasado mes de marzo en Elche (1-0).

Los recuerdos se agolpan en la mente de los españoles, que no olvidan el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique en el último enfrentamiento de competición entre ambos conjuntos, el disputado en Boston en 1994, también en la ronda de los cuartos de final. El rostro y la camiseta manchados de sangre del asturiano han vuelto a le mente de los aficionados, que quieren revancha.

Italia era el rival menos deseado. Luis no lo quería, aunque sabía que había muchas opciones de encontrarlo en la senda tras la primera fase. Por eso ha tratado de imbuir en sus jugadores el carácter competitivo de los transalpinos.

Aragonés envidia el oficio del rival y su defensa feroz. "Es la mejor del mundo", ha declarado con insistencia. El técnico es consciente de que Italia dejará la iniciativa a España, que deberá ser propietaria del balón.

El seleccionador español preferiría que fuese Italia la que tuviese la bola, pero no va a ser posible. La azzurra tiene un estilo muy definido desde sus orígenes y es fiel a él. Italia espera para asestar el golpe definitivo cuando nadie se lo espera y España deberá explotar una de sus principales armas: El toque.

Será la única forma de intentar el asalto a la parcela de Buffon, el mejor portero del mundo, que mantendrá un bonito pulso con Iker Casillas, lo mismo que Luca Toni con David Villa en el ataque. Los hombres de Luis tendrán la bola, pero deberán cuidar la retaguardia y las jugadas a balón parado, pues de esta forma recibieron dos de los tres goles encajados en la fase de grupos.

Aragonés dispondrá para la importante cita de su once de gala, el que venció los dos primeros partidos de la Eurocopa, ante Rusia y Suecia, con David Villa y Fernando Torres como estiletes en la punta de ataque.

Italia debutará en tierras austríacas, después de haber disputado su partidos de la primera fase en Suiza. El seleccionador, Roberto Donadoni, no podrá contar con los sancionados Andrea Pirlo ni Gennaro Gattuso, además de los lesionados Fabio Cannavaro y Andrea Barzagli.

- Alineaciones probables:

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi Hernández, Silva; Villa y Torres.

Italia: Buffon, Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Ambrossini, De Rossi, Perrotta, Aquilani, Luca Toni y Cassano.

Arbitro: Herbert Fandel (GER).

Estadio: Ernst Happel de Viena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento