Daniel Parejo
El jugador de la selección española Daniel Parejo (d) lucha por el balón con Giannis Papadopoulos, de Grecia. (HERBERT PFARRHOFER / EFE) EFE

La selección española sub'19 revalidó su título de campeona de Europa de la categoría tras imponerse en la final a Grecia por 1-0, en un partido en que los de Juan Santisteban fueron superiores y en que el madridista Daniel Parejo logró el tanto de la victoria al transformar una falta directa.

No fue, ni mucho menos, el mejor partido de España en el torneo, pero un falta lanzada por Parejo (min.38), en la que sorprendió al portero griego, bastó para dar el triunfo a los españoles, que consiguieron, de esta forma, su quinto título en los 29 años de vida de esta competición.

Desde el primer momento del partido se vio que España era la que llevaba el peso del partido, pero no de la manera en que lo venía haciendo antes de la final, es decir, con la posesión del esférico, sino con balones largos en busca de los delanteros, que casi siempre perdían la lucha con los defensores griegos.

Quizá por las notables ausencias de Javi Martínez y Ángel Montoro, los dos medioscentros que venían siendo titulares en el torneo, España no era capaz de crear juego. Ni siquiera Azpilicueta, fuera de su posición, la banda derecha, participaba en las jugadas de ataque. Sólo Aarón creaba cierta sensación de peligro.

Por su parte, Grecia lo tenía claro: esperar a España en el centro del campo y salir a la contra con velocidad. Así llegaron las dos mejores oportunidades del primer tiempo. En la primera, Mitroglou envío alto su disparo cuando lo tenía todo a favor para marcar. En la segunda, Sergio Asenjo ganó el mano a mano a Ninis.

El gol dio tranquilidad

Pero el equipo que perdona lo suele pagar y así ocurrió. En una de las faltas cerca de la banda, que hasta entonces habían sido sacadas por Aarón, casi todas a las manos del portero, el madridista Daniel Parejo sorprendió a Stratilatis y le coló el balón por el primer palo. El meta heleno miraba al suelo desconsolado.

El gol dio mucha tranquilidad a los jugadores de Santisteban
. Tras el descanso, España sufrió quince minutos de ataques constantes de Grecia, pero ninguna jugada llevó gran peligro. En realidad, el peligro era el número de jugadores helenos que llegaban al ataque.

Con la ventaja en el marcador y tras ese momento de cierto sufrimiento, la selección española pasó y controlar el partido de la mano de Parejo. No creó peligro en casi toda la segunda parte, pero tampoco lo sufrió.

Salvo al final. Los helenos, en el último esfuerzo, gozaron de dos ocasiones para empatar, pero un disparo desde fuera del área lo despejó bien Asenjo y, en el consiguiente córner, Mitroglou no acertó a rematar de cabeza un balón franco.


FICHA TÉCNICA :

1. España:
Sergio Asenjo, Díaz, Echaide, Pablo Gil, Cantero; Coto (Zamora, min 64), Azpilicueta, Sanjosé, Parejo (Berrocal, min.81); Aarón y Emilio Nsue (Carletes, min 64).

0. Grecia: Stratilatis; Boukouvalas, Siakas, Apostolopoulos, Moniakis; Lampropoulos (Koutsianikoulis, min.76), Dimoutsos (Siovas, min.48), Papadopoulos, Ioannidis; Ninis (Papazoglou, min.51) y Mitroglou.

Gol:
1-0, Parejo (min 38).

Árbitro: Claudio Circhetta (SUI). Amonestó a Dimoutsos (min.4), Boukouvalas (min.30) y Moniakis (min.76) por parte de Grecia, y a Parejo (min.33), Sergio Asenjo (min. 92) y Berrocal (min. 93) por parte de España.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa sub'19 de Austria. El partido se disputó en el estadio Linzer de la localidad de Linz. Estuvieron en el palco, entre otros, el presidente de la Real Federación española de fútbol, Ángel María Villar, y su homólogo de la UEFA, el francés Michel Platini.