Calderón
El jugador de la selección española de baloncesto, José Calderón. EFE

La selección española jugará ante Gran Bretaña el último partido de los 'fáciles' en este comienzo del Europeo de Lituania, dentro del Grupo A con sede en Panevezys.

Tras Polonia, Portugal y Gran Bretaña y el día de descanso del sábado comenzará el verdadero Europeo para España con el enfrentamiento ante Lituania del domingo y ante Turquía el lunes. En estos dos últimos enfrentamientos se decidirá el orden de clasificación del grupo de cara a la segunda fase en Vilna.

Gran Bretaña se limita a Luol Deng, alero de Chicago Bulls, que juega todos los minutos. Después, Joel Freeland (pívot del Unicaja) y Daniel Clark (Ala-Pívot del Asefa Estudiantes) junto al veterano Nate Reinking (37 años), un buen tirador de rachas desde la larga distancia.

De nuevo la superioridad española es evidente en todas y cada una de las posiciones y jugador por jugador, salvo en el caso de Den

El resto son muchos 'bases-escoltas-aleros' bajos del mismo perfil con lo que el entrenador estadounidense Chris Finch apenas puede hacer variaciones en el juego.

De nuevo la superioridad española es evidente en todas y cada una de las posiciones y jugador por jugador, salvo en el caso de Deng, con el que la defensa tendrá que hacer un buen trabajo en equipo para anularle o minimizar sus prestaciones.

Con Rudy Fernández de nuevo en liza, tras superar sus problemas alérgicos (el tinte de la serigrafía de una toalla parece haber sido el foco), Sergio Scariolo tendrá la oportunidad de seguir conjuntando al equipo con un margen de maniobra grande. A partir de este partido habrá menos oportunidades porque cada victoria será ya trascendental.

Hace dos años, en la segunda jornada del Europeo de Polonia, Gran Bretaña asustó a España. El partido acabó con victoria hispana por 84-76, pero a falta de seis minutos para el final del partido los británicos se pusieron por delante (66-68) tras un parcial de 0-12. Los jugadores son conscientes del dato porque la mayoría lo sufrieron en sus carnes.

"Gran Bretaña es un equipo muy atlético con una superestrella NBA (Luol Deng) y dos o tres jugadores de alto nivel europeo. Tenemos ya una experiencia directa con ellos que nos tiene que mantener bien despierto, pero aun así seguro que va a ser un partido complicado y ya lo demostraron poniendo en apuros a Lituania", dijo Sergio Scariolo, entrenador de la selección española.

El entrenador de los españoles afirmó que vio el partido España-Gran Bretaña del pasado Europeo hace un par de días.

"Tuvieron una racha de tiro increíble entre Reinking y Lenzly y ahora tienen a Luol Deng. Va a ser un gran test. Solo lo tenemos que prepararnos un poquito mental y tácticamente y, sobre todo, saber que nos vana poner un nivel físico muy alto durante todo el partido", finalizó Scariolo.